Mar11292022

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 OMPI publica “Libro sobre Tecnología Ecológica”

OMPI publica “Libro sobre Tecnología Ecológica”

Sol

La OMPI publicó el pasado 10 de noviembre la primera edición de su “Libro sobre Tecnología Ecológica”, que se centra en la adaptación al cambio climático y que sitúa esas medidas en pie de igualdad con las medidas de mitigación.

Esta nueva publicación emblemática forma parte de las iniciativas de la Organización destinadas a situar la innovación, la tecnología y la propiedad intelectual (PI) en primera línea de la lucha contra el cambio climático.

El Libro sobre Tecnología Ecológica se ha creado en cooperación con los asociados del Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC) y la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASTR) de Egipto.

En calidad de organismo de las Naciones Unidas dedicado a la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual, la OMPI pone empeño en prestar apoyo al desarrollo de tecnologías ecológicas y nuevas soluciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático. El sistema mundial de PI desempeña una función esencial para que dichas soluciones tengan gran repercusión”, expresó Daren Tang, director general de la OMPI.

“Gracias a ese sistema, la investigación de base se traduce en soluciones tangibles ante el cambio climático, se incentivan las inversiones públicas y privadas de I+D en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y se genera una amplia cantidad de información que resulta accesible y está a disposición de todos. La innovación y la tecnología son esenciales para abordar los numerosos aspectos de la crisis climática”, agregó Tang.

En la publicación, presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2022) (COP 27) en Egipto, se examinan las tecnologías de adaptación al cambio climático, que pretenden reducir la vulnerabilidad y fomentar la resiliencia ante los efectos climáticos, especialmente en los países en desarrollo en que dichos efectos se sienten en mayor medida.

La primera edición del Libro sobre Tecnología Ecológica se centra en tres esferas en las que resulta especialmente urgente afrontar los efectos del cambio climático: la agricultura y la silvicultura, el agua y las regiones costeras y las ciudades. La publicación constituye una guía práctica en la que figuran 200 tecnologías que están disponibles en la actualidad y otras tecnologías de vanguardia que están aún en desarrollo. Esta publicación que se actualizará constantemente se basa en la labor de la plataforma WIPO GREEN, que conecta a los proveedores de tecnología de todo el mundo con quienes buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Principales conclusiones del “Libro sobre Tecnología Ecológica”

Desde siempre, la inversión en adaptación al cambio climático ha ido por detrás de la dedicada a la mitigación (las iniciativas destinadas a detener el proceso del cambio climático a escala mundial), pero para muchas naciones, especialmente los países en desarrollo, las respuestas e inversiones en adaptación tienen la máxima repercusión inmediata.

Ya existen tecnologías de adaptación innovadoras, y se dispone en el mercado de tecnologías de nueva generación. Sin embargo, existe la necesidad urgente de un impulso político y de acceso a la financiación para aplicar esas soluciones y hacer un uso más amplio de ellas.

Los países afrontan distintos niveles de vulnerabilidad ante el cambio climático. Si bien ya existe una amplia gama de tecnologías de adaptación en el mercado, no siempre resultan accesibles para quienes más las necesitan.

Es necesario tener en cuenta detenidamente el contexto local antes de considerar la posibilidad de recurrir a la transferencia de tecnología. El apoyo al ecosistema de innovación local puede contribuir a mitigar ese riesgo.

Todavía se siguen prefiriendo las herramientas de ingeniería dura al combatir los efectos del cambio climático, pero cobran vigor las soluciones basadas en la naturaleza y pueden ofrecer soluciones útiles en todo caso para luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, la restauración de los manglares y la protección o reconstrucción de los arrecifes de coral pueden servir para proteger las zonas costeras y al mismo tiempo rehabilitar los ecosistemas.

Cada vez son más importantes los datos y la digitalización en el desarrollo de tecnologías de adaptación, pero es necesario el apoyo y la formación para que esas tecnologías lleguen a quienes más las necesitan.

Teniendo en cuenta los datos de patentes, China, el Japón y los Estados Unidos representan conjuntamente la mayor parte de la innovación tecnológica en la lucha contra el cambio climático en muchos ámbitos esenciales, como los sistemas de defensa contra las inundaciones y la biotecnología.

La información contenida en las patentes no refleja siempre la innovación sobre el terreno y suele favorecer las tecnologías de adaptación avanzadas. Muchas soluciones basadas en la naturaleza y opciones de tecnología más sencilla se basan en los conocimientos de los pueblos indígenas y locales y pueden ofrecer las soluciones más viables. Si se da mayor visibilidad a esas soluciones es posible que haya una mayor diversidad de herramientas aplicables en otros entornos.