Vie05242024

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Congreso discutió cómo tecnologías espaciales pueden llegar a agricultores para contribuir al manejo sostenible del agua

Congreso discutió cómo tecnologías espaciales pueden llegar a agricultores para contribuir al manejo sostenible del agua

agualiqui

Las tecnologías espaciales están destinadas a cumplir un papel fundamental para el manejo sostenible del agua y es clave que sean accesibles a los agricultores que cada día producen alimentos en las zonas rurales, se advirtió en la apertura del Sexto Congreso Internacional sobre el Uso de Tecnología Espacial para la Gestión del Agua (Space4Water 2024), el cual se llevó a cabo del 7 al 10 de mayo.

Este encuentro se realizó por primera vez, durante cuatro jornadas de trabajo, en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, con la participación de expertos de gobiernos, organismos internacionales y la academia de todo el mundo.

Es organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), organismo de la Asamblea General de la ONU que impulsa el uso de las tecnologías espaciales para el desarrollo económico de los países.

El IICA es, junto al gobierno de Costa Rica, anfitrión de un evento que tiene el apoyo de del Premio Internacional del Agua Príncipe Sultan bin Abdulaziz (PSIPW), otorgado cada dos años a científicos, en Arabia Saudita, para hacer visibles sus contribuciones a la problemática hídrica global.

En el evento de apertura participaron el embajador Alejandro Solano Ortiz, ministro a.í. de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Driss El Hadani, asesor senior de UNOOSA; Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica; David Jalajel, en nombre del director del Premio Internacional del Agua Príncipe Sultan bin Abdulaziz y Manuel Otero, director general del IICA.

Tecnología espacial para el desarrollo

UNOOSA trabaja para promover la cooperación internacional en el uso pacífico y la exploración del espacio y en la utilización de la ciencia y tecnología espacial para el desarrollo económico y social sostenible. En virtud de que las tecnologías espaciales permiten el monitoreo de la calidad del agua, la predicción meteorológica y el acceso a conocimientos técnicos, UNOOSA desarrolló, junto al PSIPW, un portal para la gestión del agua, con el nombre Space4Water. Su objetivo es fortalecer los vínculos entre los diversos actores y comunidades para un mejor manejo del agua a través del uso de tecnología basada en el espacio.

El IICA es parte de la comunidad de Space4Water a través de su FabLab, espacio de cocreación inaugurado por el organismo hemisférico en 2019, para la búsqueda de soluciones innovadoras sobre bases tecnológicas a problemas que limitan el desarrollo agropecuario y rural de las Américas.

Al recibir al Sexto Congreso Internacional sobre el Uso de Tecnología Espacial para la Gestión del Agua, el IICA busca continuar con su posicionamiento a nivel internacional como referente en temas de cambio climático y gestión del recurso hídrico por medio de tecnología. La realización de este congreso en Costa Rica se presenta, también, como una oportunidad para fortalecer lazos y fomentar la cooperación con países emergentes de otras regiones del mundo como África y Asia.

El organismo hemisférico de desarrollo agrícola propicia, además, una contribución del agro ante la crisis hídrica que vive América Latina y el Caribe, a través de la iniciativa Agua y Agricultura, presentada en julio de 2023 durante la reunión de su Comité Ejecutivo. Esta iniciativa se basa en la premisa de que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay seguridad alimentaria.

“El agua es un derecho fundamental y así es reconocido en la Constitución Nacional de Costa Rica. Es una condición básica para el desarrollo y por ese motivo requiere compromiso político y el uso de todas las tecnologías disponibles. La pandemia de Covid-19 ha reforzado la convicción de que la disposición de agua y saneamiento es clave”, dijo el ministro a.í. Solano Ortiz.

“Reconocemos –agregó- los riesgos a la salud de las enfermedades que pueden ser transmitidas por el agua y la interdependencia entre salud de ecosistemas y salud humana. Costa Rica quiere aumentar el uso de aplicaciones espaciales para la investigación y gestión del agua. El agua es esencial para el desarrollo junto a la erradicación del hambre y la pobreza y esta conferencia debe ser un espacio para el intercambio de soluciones para el agua”.

Driss El Hadani se refirió a la presión sin precedentes que enfrenta la disponibilidad y el acceso al agua, debido al crecimiento poblacional y el cambio climático.

“Más de 4000 millones de personas en el mundo tienen problemas para acceder al agua por lo menos un mes en el año. El reto es agudo en países en desarrollo por su infraestructura limitada, la falta de tecnologías y los marcos legales insuficientes”, advirtió.

Allegra Baiocchi valoró el Congreso como una valiosa oportunidad para hacer visible el aporte de la innovación espacial a la problemática del agua. “La tecnología espacial nos permite superar limitaciones y buscar soluciones efectivas, a través del análisis de datos que pueden tener un papel fundamental para el futuro de la gestión del agua. Reconocer su importancia requiere ingenio y perseverancia”, señaló.

Manuel Otero, por su lado, hizo hincapié en el compromiso del IICA con la incorporación de las nuevas generaciones la agricultura. “Estamos recibiendo este año en nuestra sede a 15.000 visitantes, la mayoría estudiantes. El IICA está tratando de convertirse en un hub tecnológico generador de incentivos para los jóvenes, que tienen que creer que hay un futuro en la agricultura”, afirmó.