Lun01302023

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 WWF Mesoamérica y Airbnb unen esfuerzos por la conservación del jaguar y las tortugas marinas en Costa Rica

WWF Mesoamérica y Airbnb unen esfuerzos por la conservación del jaguar y las tortugas marinas en Costa Rica

Jaguar

Cuando los anfitriones en Airbnb abren sus puertas a viajeros de todo el mundo, también les dan la bienvenida a los huéspedes a sus comunidades. Como parte del compromiso de compartir el éxito de Airbnb con las partes interesadas, queremos retribuir a los barrios y ciudades donde los anfitriones comparten los espacios que llaman hogar. En esta ocasión lo hacemos en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica) para la protección del jaguar y de las tortugas marinas en Costa Rica.

El proyecto de conservación de WWF, que recibirá $400 mil dólares de los Estados Unidos de América para la conservación del ecosistema en Costa Rica, promueve el involucramiento de las comunidades locales en la conservación a través de medios de vida sostenibles, la protección del patrimonio natural de Costa Rica y el turismo sostenible e inclusivo en este país. Este proyecto tiene dos componentes principales: 1) apoyar iniciativas comunitarias de conservación para proteger al jaguar y a la tortuga marina; y 2) promover la conservación de la tortuga marina a través de contribuir a reducir la cantidad de plásticos en el océano.

“Creemos que el turismo sostenible es el futuro y estamos orgullosos de nuestra alianza con World Wildlife Fund para proteger la biodiversidad y la vida silvestre locales, apoyar los esfuerzos de conservación que ya han iniciado en las comunidades que más lo necesitan y conectar a la comunidad de Anfitriones y Huéspedes con iniciativas de sostenibilidad que pueden unirse para proteger nuestro planeta. Estamos encantados de añadir la resiliencia del turismo como un componente importante de la sostenibilidad a través de nuestro trabajo en el Caribe, confiamos en que los donativos apoyarán a las comunidades locales en la preservación del patrimonio natural y cultural de los países para las futuras generaciones.”, mencionó Aleksandra Ristovic, de Airbnb.

"Para WWF Mesoamérica ha sido una experiencia satisfactoria trabajar en alianza con Airbnb, en colaboración con Amigos de Felinos (una asociación rural de base), construyendo un plan para apoyar las capacidades de monitoreo del jaguar y la vida silvestre en comunidades de Costa Rica, utilizando cámaras trampa. Confiamos en que los talleres de capacitación impartidos a las comunidades, las cámaras trampa donadas y los materiales de comunicación producidos e instalados en zonas cercanas sean útiles tanto para los miembros de las comunidades como para los visitantes, pero también para la conservación del jaguar, sus presas y la fauna asociada. Esperamos seguir trabajando con Airbnb en estas acciones y otros proyectos para conservar la naturaleza y reducir las amenazas más apremiantes a la diversidad de la vida en nuestra región centroamericana", indicó por su parte, Andreas Lehnhoff, de WWF Mesoamérica.

Fondo Comunitario

Hoy Airbnb se complace de anunciar a los beneficiarios del donativo 2022 del Fondo Comunitario Airbnb. En 2022, el programa se centró principalmente en la sostenibilidad, con más de USD$6 millones en subvenciones concedidas a más de 20 organizaciones que trabajan para proteger a nuestro planeta y promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en 19 países de seis continentes, incluyendo a Latinoamérica.

México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Puerto Rico y la región del Caribe recibirán más de USD$2 millones en donativos concedidos a más de seis organizaciones distintas. Al igual que en 2021, este año el Consejo Asesor de Anfitriones proporcionó información importante para este proceso.

Entre los beneficiarios del donativo 2022 figuran las siguientes organizaciones de la región latinoamericana:

World Wildlife Fund Proyecto de protección del jaguar y las tortugas marinas en Costa Rica

World Wildlife Fund Proyecto de Restauración de Arrecifes de Coral en Brasil

World Wildlife Fund Proyectos de turismo comunitario en el piedemonte andino-costero de Nariño en Colombia

World Wildlife Fund Cambio Climático y Restauración del Humedal de Xochimilco en México

Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC, por sus siglas en inglés) en el Caribe

EcoExploratorio Educación sobre huracanes en Puerto Rico

El trabajo de Airbnb para promover el turismo sostenible en América Latina comenzó en 2020 por medio de una alianza con WWF en México, con la finalidad de apoyar a la industria de viajes y turismo mediante la promoción del turismo sostenible, manteniendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación de COVID-19 en destinos con una fuerte biodiversidad, esfuerzos de conservación y prácticas de turismo basadas en la comunidad. Desde entonces, la alianza se ha ampliado para incluir programas de turismo sostenible en Colombia, Costa Rica, Brasil y Chile. A través de diferentes entrenamientos en línea con expertos de WWF, la alianza promueve el aprecio por la biodiversidad y los ecosistemas locales entre las comunidades de Anfitriones y huéspedes en Airbnb y la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad para unirse a los esfuerzos de protección y conservación ya sea en sus países o mientras viajan.

Durante 2021, el año inaugural del Fondo Comunitario, Airbnb distribuyó subvenciones a más de 150 organizaciones centradas en el alivio de COVID-19, el empoderamiento económico y la educación a medida que se trabajaba para hacer frente a las necesidades sin precedentes provocadas por la pandemia. Muchas de estas organizaciones han compartido desde entonces cómo la financiación ha repercutido en sus comunidades durante el último año.