Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Inversión de más de $4 millones busca mejorar gestión del agua

Inversión de más de $4 millones busca mejorar gestión del agua

Lavadomano

La Cuenca Binacional del Río Sixaola posee una biodiversidad y un recurso hídrico excepcionales, de la cual dependen más de 33 mil personas y un valioso ecosistema entre 2 países. Pero se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana.

Un proyecto de cooperación internacional, donde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Ambiente (MIAMBIENTE) de Panamá, son contrapartes gubernamentales esenciales, invertirá más de $4,3 millones durante 4 años, en busca de mejorar la gobernanza de la Cuenca y la gestión del agua, y generará capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible. Se trata del Proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá.

Con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la iniciativa es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET). Los socios gubernamentales del Proyecto son los ministerios MINAE y Mideplan de Costa Rica, MEF y MIAMBIENTE de Panamá; ; en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, suscrito en 1992 por ambos países.

La Cuenca del Río Sixaola se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón en el lado costarricense; y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño. La mayoría de la población de la cuenca – casi 11 mil personas – es indígena, pertenecientes a 4 pueblos: Ngäbe, Naso, Bribri y Cabécar.