Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Hospital de las Mujeres readecúa consultorios de psicología y de atención de embarazo en adolescentes

Hospital de las Mujeres readecúa consultorios de psicología y de atención de embarazo en adolescentes

Manomujer

Las adolescentes que reciben atención en el hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva cuentan con un espacio más amigable y acorde a las necesidades de esta población.

Con colaboración de la Fundación PANIAMOR el centro médico readecuó los consultorios de psicología y de atención de embarazo adolescente. Este nuevo espacio forma parte del Programa de Atención del Adolescente del hospital que, en alianza con dicha fundación en el marco del Proyecto AMELIA, realizaron mejoras en dichos espacios.

El Proyecto AMELIA busca mejorar la calidad y calidez en los servicios de atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva para las adolescentes usuarias, embarazadas y madres.

La asesora médica de la Dirección general del hospital de las Mujeres doctora Darlyn Castañedas López, resaltó que la ejecución del proyecto se dio luego de escuchar los gustos y necesidades de las adolescentes.

“Se les preguntó cómo les gustaría que fuera el espacio para atenderlas, desde temas de colores, cómo querían que fueran los muebles, así como el diseño de las paredes”.

Además, las adolescentes participaron en la pintura de un mural ubicado en la zona de ingreso a los espacios que fueron remodelados.


Para la doctora Castañedas, este tipo de espacios son fundamentales ya que, si bien están enfocados en la atención integral, es importante tener claro que los espacios para esta población deben ser diferentes.

Por su parte, la arquitecta a cargo del proyecto, Krisel Villalobos señaló que parte del proceso de intervención fue la remodelación de estos espacios siempre con el apoyo, desde un inicio, de las adolescentes.

Gracias al Proyecto AMELIA se capacitó a 102 funcionarios del hospital y de las áreas de salud Aserrí, Desamparados 1 y Desamparados 2, en aspectos de salud sexual y reproductiva, adolescencia y los cambios del crecimiento en esta población.

Además, se capacitó 39 adolescentes promotoras juveniles de la salud para que ayuden a otras adolescentes en la ruta sobre cómo llegar a los servicios de salud que brinda este hospital.

La doctora Kattia Rojas Loría, coordinadora del Proyecto AMELIA de PANIAMOR, señaló “la readecuación del espacio simboliza la capacidad de escucha que tiene el personal de salud hacia las adolescentes usuarias, incorporándolas a ellas en el diseño como una buena práctica de atención con calidad y que garantiza calidez”.

Melanie Cisneros de 21 años es promotora de la salud y usuaria de este hospital. En la apertura de estos espacios dijo estar complacida por el nacimiento de un proyecto que está acorde a sus necesidades.

El hospital de las Mujeres Adolfo Carit atendió durante el año pasado en el área de Consulta Externa 1 276 adolescentes embarazadas. En el mismo año se registraron 400 partos de madres adolescentes.