Vie02232024

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Un seguro estudiantil brinda seguridad para enfrentar con tranquilidad lo inesperado

Un seguro estudiantil brinda seguridad para enfrentar con tranquilidad lo inesperado

Escolares

Recibir una llamada de un centro educativo informando sobre el accidente de un estudiante es una experiencia profundamente angustiante para quien la recibe. Esta noticia despierta una intensa preocupación, ansiedad, incertidumbre en los padres, familiares y amigos del afectado.

No espere a que ocurra un accidente para valorar la importancia de un seguro estudiantil.

La prevención es la clave para disfrutar de la tranquilidad en todo momento, pues se trata de un mecanismo de protección ante posibles accidentes para todos los estudiantes en el país, sin restricción de edad, de hora o de lugar. Esta cobertura abarca desde la etapa maternal hasta la universidad, independientemente del tipo de programa educativo, ya sea técnico, de carrera, o incluso cursos libres. Además, se ofrece la flexibilidad de adquirirlo de forma individual por parte del estudiante o de manera grupal por medio del centro educativo.

Mónica Guzmán, Head of Health & Benefits Central America de WTW Costa Rica, resalta la importancia de que el seguro estudiantil garantiza cobertura las 24 horas del día, los 365 días del año. No es necesario que el asegurado esté físicamente presente en el centro educativo; la protección se extiende incluso durante períodos de vacaciones y viajes, brindando una tranquilidad constante.

Desconocimiento sobre alcances de seguro estudiantil

Guzmán destaca la falta de conocimiento en el tema de seguros y subraya la importancia de que los centros educativos informen a padres, estudiantes y profesores sobre la extensión y detalles de la cobertura del seguro estudiantil. Esto incluye proporcionar información sobre los procedimientos a seguir en caso de requerir la cobertura y especificar la compañía aseguradora con la cual tienen suscrito dicho seguro.

La cobertura que se brinda es de gastos médicos por accidentes, no por enfermedad; incapacidad total o permanente por accidente, y cobertura en caso de muerte accidental.

¿Es obligatorio para todos los centros educativos tener un seguro estudiantil?
“No es obligatorio para los centros educativos que los estudiantes cuenten con un seguro, sin embargo, es lo más recomendado, ya que es un seguro de muy bajo costo, que brinda a los estudiantes una protección en caso de accidentes, atenciones médicas, terapias, medicamentos y hasta intervenciones quirúrgicas, en caso de ser necesario”, detalló la ejecutiva de WTW.

“Otro detalle que es importante conocer es que para muchos de estos seguros se puede usar la red médica de la aseguradora para no tener que hacer desembolsos de dinero, o bien, también puede optar por la modalidad de pagar los gastos y presentar las facturas para que sean reembolsadas, según las condiciones del contrato póliza”, agregó.

Golpes la principal causa de atención en vacaciones
Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), durante el periodo de vacaciones de medio año en el 2023, 76 estudiantes fueron atendidas al amparo del Seguro Estudiantil y requirieron atención médica producto de un accidente. En promedio, cinco estudiantes al día requirieron de valoración en diferentes centros médicos, gracias a la cobertura de esta póliza. Las lesiones más comunes fueron contusiones o golpes en tobillo, pie, rodilla, mano y muñeca. Dentro de los diagnósticos más frecuentes se encuentran traumas músculo esqueléticos de baja energía, luxaciones, tendinitis, esguinces, lesiones articulares y fracturas.[i]

Adolescentes más propensos a accidentes
El Instituto Nacional de Seguros reportó que, durante el año 2022, el 70% de los accidentes atendidos bajo el Seguro Estudiantil corresponde a estudiantes entre los 12 a los 17 años, el 21% a menores con edad escolar y el 9% restante a personas de diferentes edades, que van desde niños de 1 año hasta adultos mayores que se encuentran estudiando en algún centro educativo.[ii]

Detalles importantes
ü El seguro estudiantil brinda cobertura para casos de accidente y su respectiva rehabilitación médica. No cubre gastos médicos por enfermedad.

ü Consulte al centro educativo si poseen una póliza de seguro estudiantil y solicite una copia para conocer los detalles, además del procedimiento para la utilización. Téngala siempre a mano pues un accidente ocurre en cualquier momento.

ü Si el centro no tiene un seguro colectivo, puede adquirirlo individualmente para el estudiante.

ü Lea el documento para que conozca las coberturas que tiene y la aseguradora con la que se suscribió.

ü Los accidentados pueden hacer uso de la red médica de la empresa aseguradora, o bien, utilizar un médico de confianza.

ü Averigüe de antemano cómo está estipulado el tema de pago de servicios médicos. A veces le reembolsan al asegurado los gastos totales de su atención, para lo cual es importantísimo aportar las respectivas facturas. Otras veces, la aseguradora tiene convenios directos con los centros médicos.

ü Cualquier consulta puede hacerse en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.