Mar11292022

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 3 ICE, RACSA y One Web firman carta de intención para ofrecer internet satelital de banda ancha

ICE, RACSA y One Web firman carta de intención para ofrecer internet satelital de banda ancha

Racsa

El ICE, RACSA y One Web suscribieron el pasado jueves 10 de noviembre una carta de intención para ofrecer internet satelital de alta velocidad –con una de las principales redes mundiales de baja órbita– en zonas de difícil acceso del país.

La firma se realizó en la estación terrestre de One Web en Costa Rica, ubicada en el cantón de Cañas. En Brasil, Martinica, Chile y Colombia se localizan otras estaciones similares de esta empresa.

El acercamiento permitirá desarrollar la infraestructura para proveer de conexión tanto al sector público como privado, además de clientes masivos, centros educativos y organizaciones comunales. El servicio de baja órbita brinda menor latencia –menos tiempo de espera– y mayor ancho de banda.

La firma de la carta –que tiene alcance de un año– estuvo a cargo de Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE; Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA, y Ronald Pacheco, gerente general de Telespace Satellital, empresa comercializadora de los servicios de One Web en Costa Rica.

“El acuerdo es de alcance nacional; hemos incluido hasta la Isla del Coco. La brecha digital no se vive solamente en zonas rurales o alejadas del centro del país. Por las condiciones topográficas de Costa Rica, podemos tener dificultades de conexión incluso en la GAM, y la solución satelital nos ofrece la respuesta”, explicó Abarca.

Por su parte, Barrantes indicó que “suscribir esta alianza comercial con una de las principales constelaciones satelitales de baja órbita y alcance global es un hito histórico para nuestras empresas. Posicionamos al ICE y a RACSA en un nuevo contexto a nivel nacional e internacional en materia de telecomunicaciones”.

Además de su experiencia a nivel nacional con despliegue de fibra óptica y redes 3G, 4G y 4.5G, Grupo ICE cuenta con amplio recorrido en conexiones satelitales desde la década de 1980. El acuerdo con One Web garantiza acceso a casi 650 satélites de alto rendimiento, incluso con alcance en territorios marinos.