Lun01302023

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Deportes Noticias - Deportes Futbol Arbitraje buscan agilizar el fútbol nacional

Arbitraje buscan agilizar el fútbol nacional

soccer

La Comisión de Arbitraje recalcó este martes las 

En un diálogo con los medios de comunicación, el presidente de la comisión, Randall Poveda, junto al coordinador arbitral, Jeffrey Solís, remarcaron algunas disposiciones que se vienen aplicando desde hace dos torneos atrás, mientras que presentaron otras qué nuevas.

Las disposiciones son extraídas de las Reglas de Juego aprobadas por FIFA y fueron comunicadas con anterioridad a representantes de los equipos.

“Les estamos exigiendo a los árbitros reponer el tiempo necesario, hacer un escaneo y reponer lo necesario según cada acción, con las directrices queremos quitarle varias mañas a los jugadores, pero sobre todo a los árbitros.

“Queremos que casi todos arbitren bajo una misma línea para llevar así el juego de mejor manera”, expresó Poveda.
Entre las más destacadas es buscar reponer todo el tiempo de juego que de verdad se haya perdido, otro es que solo exista una llamada de atención en el área por agarronazos y controlar todavía más la pérdida de tiempo de los porteros.

Estas son algunas de las directrices, que son una continuación de los últimos torneos de Primera:

-Control de pérdida de tiempo de los guardametas

- Firmeza en situaciones de juego brusco, grave y conducta violenta

-Inicio puntual de los juegos, salir hacia el terreno según la cuenta regresiva

-Manejo adecuado de los seis segundos el control del balón -Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención

- Amonestar jugadores que reclaman lanzando balones al piso, golpeando al suelo y realizando gestos

-No todos los roces o contactos son faltas

-Todo jugador que cometa una falta y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve o cualquier acción para retardar, será amonestado

-Que los árbitros dejen a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas

-Las tarjetas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie

-Reponer todo el tiempo perdido (incluido cuando un portero se tira al suelo a perder tiempo o bien cuando un jugador que está a punto de salir simula estar lesionado para perder más tiempo)


Estas directrices fueron presentadas a los clubes, capitanes, técnicos y directivos, aunque pese a que se hizo la convocatoria a todos los equipos, algunos ni siquiera se presentaron.

“Lamentablemente, la primera vez se presentaron cinco o seis, incluyendo Liga de Ascenso o Femenino, el que no las sabe o no las entiende es que no ha querido”, indicó Solís.

El coordinador de arbitral mencionó que uno de los aspectos que más tienen que mejorar los réferis para este torneo es el diálogo y la comunicación entre jugador y cuerpo arbitral.

A su criterio quieren volver a la vieja escuela del arbitraje, que dialoguen más y sean más preventivos.

“Tenemos árbitros que no manejan bien esa comunicación con los jugadores y hemos pedido ayuda al psicólogo de la Federación para que nos ayude, pero también veo jugadores que no lo permiten, que protestan fuertemente y de forma airosa”, mencionó, asegurando que donde más se observan estos problemas es en la Liga de Ascenso.

Fuente: Teleticadeportes.com