Lun01302023

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 MINAE recibe $13,3 millones del Fondo Verde del Clima

MINAE recibe $13,3 millones del Fondo Verde del Clima

Manglar

El Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficializó hoy su segundo desembolso, por un monto de $13,3 millones, que se transfieren al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del MINAE. Dentro de ese monto, se contempla el primer desembolso producto de los contratos de PSA en territorios indígenas, por un total de $3,3 millones.

Tales fondos no reembolsables provienen del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), como reconocimiento por las emisiones que evitaron los bosques de Costa Rica en 2014-2015. Su destino es fortalecer dos programas claves para evitar la deforestación y degradación de los bosques: el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de FONAFIFO y el Programa Nacional de Manejo del Fuego, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Estos recursos son además, una valiosa contribución para fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático.

El monto, se suma a los casi $24 millones transferidos en diciembre del 2021, para esos mismos programas. Así, en 18 meses, REDD+ Pagos Basados en Resultados ha transferido más de $37 millones, que corresponden al 80% de los fondos transferibles para fortalecer las iniciativas mencionadas.

Al respecto, el viceministro de Gestión Estratégica del MINAE, Carlos Isaac Pérez, indicó que este es el resultado de los esfuerzos realizados durante años en el país para revertir la deforestación.

"Sin duda alguna esta nueva transferencia de fondos no reembolsables, es un reconocimiento a una iniciativa país como lo ha sido el Programa de Pago por Servicios Ambientales liderado por FONAFIFO y el MINAE, que hoy además, permite por medio del Pago por Resultados, hacer justicia para pagarle a las personas poseedoras que no tienen título de propiedad y a los pueblos indígenas que protegen la tierra, bajo el esquema de PSA bajo grandes esfuerzos ", explicó el viceministro de Gestión Estratégica, Carlos Isaac Pérez.

Auditoría confirmó importantes logros

La transferencia económica se da tras la segunda verificación del proyecto, que fue realizada por una auditoría independiente. En ella, se validaron 32 indicadores y se comprobaron los resultados alcanzados por los programas gubernamentales, así como sus oportunidades de mejora.

La auditoría independiente reconoció que en el período de la verificación (setiembre 2021 a agosto 2022) el FONAFIFO pagó y cumplió con los requerimientos que garantizan que 156.454 hectáreas están bajo contratos pagados de PSA en la actividad de protección de bosque y 9.635 hectáreas en la actividad de regeneración natural, en todo el país.

También se validó la presencia de PSA en cantones con índice de desarrollo social (IDS) muy bajo, que es parte de los criterios de priorización de FONAFIFO para establecer contratos. Adicionalmente, se confirmó que 19% de los contratos de PSA están en manos de mujeres, 20% en manos de pequeños propietarios (fincas menores de 50 hectáreas) y menos del 2% en manos de personas menores de 35 años, lo cual sugiere una oportunidad para involucrar a poblaciones jóvenes en este tipo de iniciativas de conservación.

Respecto al PSA en territorios indígenas, la auditoría verificó que no se registran pagos a personas no indígenas. Se reconoció que existen 23 notas de organizaciones indígenas interesadas en seguir participando en procesos de protección y gestión sostenible de los bosques, así como en el control de la degradación forestal acorde con sus derechos culturales.

La auditoría validó que FONAFIFO maneja contratos al día en 16 territorios indígenas, lo cual representa 42.289 hectáreas de PSA en la actividad de protección de bosque, 880 hectáreas en PSA por regeneración de bosque y 485.202 árboles en PSA de sistemas agroforestales. Con estos resultados, se abre paso a la transferencia de $3.331.418 para FONAFIFO, que se reinvertirá en territorios indígenas a partir de procesos participativos que se realizan como parte de la Estrategia REDD+ Costa Rica y el proyecto REDD+PBR, de PNUD.

“Nos honra profundamente ver cristalizar los esfuerzos institucionales y que se conviertan en motor para continuar con la protección de los bosques de Costa Rica. Pero nos honra aún más saber que estos recursos que hoy oficializamos permiten llevar oportunidades económicas a los territorios indígenas, a las mujeres rurales, a las y los pequeños propietarios y a personas jóvenes. Transferir más de $3,3 millones, que se reinvertirán en territorios indígenas, nos llena de satisfacción. Como agencia acreditada del Fondo Verde del Clima, seguiremos trabajando con MINAE y poniendo a disposición nuestra extensa red global de expertos y conocimientos, para trazar un futuro climáticamente inteligente y justo”, destacó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.