Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 CNP promoverá la certificación de buenas prácticas agrícolas en los suplidores del PAI

CNP promoverá la certificación de buenas prácticas agrícolas en los suplidores del PAI

Tomate

El Consejo Nacional de Producción (CNP), promoverá la certificación TICO – BPA del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), como una estrategia institucional para garantizar a nuestros clientes institucionales, productos agrícolas que cumplan con la inocuidad y calidad de los productos que son comercializados por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La Certificación TICO – BPA del SFE es la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, que promueve la inocuidad química, microbiológica y física de los productos de consumo fresco en Costa Rica, para dar fe al consumidor de que fueron cultivados aplicando los parámetros establecidos por el SFE para la protección de la salud humana y el ambiente.

La Dirección de Calidad Agrícola del CNP en coordinación con la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos del SFE, trabajan en forma coordinada el tema de las BPA, con los suplidores y productores de hortofrutícolas frescos del PAI.

Durante los meses de setiembre y octubre del 2022, las agro empresas seleccionadas para participar en el plan piloto, se estarán registrando ante el SFE. Para ello, deberán de presentar la lista de productores y cultivos que van a estar dentro del alcance de la certificación. Una vez registrados, se iniciará el proceso de capacitación y seguimiento, hasta lograr cumplir con todos los requisitos.

El Centro Agrícola Cantonal de Alvarado, el Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón, Empacadora de Tomates Frescos Guillén y la ASOCIACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGROPECUARIAS (ASOPROCONA), son los primeros suplidores registrados en el PAI que iniciarán con este plan piloto.

En una segunda etapa se continuará con el resto de agro empresas. Se prevé que, para finales del 2024, todos los suplidores hortofrutícolas del PAI se encontrarán certificados con el programa TICO-BPA, del SFE.