Vie02232024

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Evite la infidelidad financiera ordenando su presupuesto en pareja

Evite la infidelidad financiera ordenando su presupuesto en pareja

Moneditas

Uno de los principales retos que enfrentan las parejas, es mantener las finanzas en orden sin que esto sea un motivo de conflicto que en muchos casos termina hasta siendo causa de una separación.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) realizado en el 2022, la causa económica es el cuarto motivo de divorcio, por detrás del desgaste en la pareja, el desenamoramiento o las infidelidades.

Para los expertos en finanzas, es vital tener una comunicación honesta con la pareja para definir un presupuesto real que les permita ordenar su dinero y no pasar un mal rato cada fin de mes.

Se considera una infidelidad financiera, cuando alguno de los miembros de la pareja, oculta dinero de ingresos, gasta o se endeuda a escondidas o miente sobre su salario.

De acuerdo con Sujeyny Gamboa, Jefe de Relaciones Corporativas de Coopecaja, una buena práctica para evitar una infidelidad financiera es ordenando el dinero al menos cuatro cuentas diferentes.

“La idea es que estas cuatro cuentas se manejen de la siguiente manera: una cuenta conjunta para los gastos, en la que la pareja acuerda cuál será el porcentaje aporta cada persona, de acuerdo con sus ingresos de forma equitativa. Una cuenta aparte para ahorros en caso de emergencias, así como proyectos en común que tengan un propósito como comprar un carro o vacacionar. La tercera cuenta debe ser para emergencias, que debe ser intocable, y se utilice únicamente en caso de desempleo o por salud. Y la cuarta cuenta debe manejarse de forma individual, para uso personal,” explicó Gamboa.

Otra de las recomendaciones que brindan los expertos es ahorrar entre un 10% y un 20% del salario y no asumir nuevas deudas sin consultarlo y decidirlo en pareja para evitar un desajuste en el presupuesto.

Alineado al objetivo educación financiera Coopecaja realizará un evento gratuito y abierto a todo público, denominado Finanzas para Dos, con la participación dos expertos que brindaran consejos útiles y aplicables para ayudar a las parejas a mejorar sus finanzas del hogar. Se transmitirá en su Facebook live el jueves 15 de febrero a las 6 pm, los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://acortar.link/yZvEX1.