Vie02232024

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 ARESEP fiscalizará la generación térmica

ARESEP fiscalizará la generación térmica

Iluminacion

En el 2024, de acuerdo con los pronósticos y las estimaciones disponibles, se prevé que durante el primer semestre sea igualmente seco al 2023, razón por la cual el ICE deberá generar energía térmica: usará plantas propias que usan búnker, y nuevas plantas alquiladas, licitadas el año pasado, que funcionan con diésel.

El fenómeno climático El Niño, durante el año 2023 condujo a un aumento en las tarifas eléctricas aplicables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir del 1 de enero de 2024, para garantizar la demanda nacional de energía y evitar apagones.

Para dimensionar el impacto del fenómeno El Niño, según señaló el Intendente de Energía, Mario Mora, “después de 8 años, durante los cuales la generación térmica representó en promedio alrededor del 1%, sólo en el 2023 cerró alrededor del 8%”.

ARESEP analiza la información trimestral que las empresas eléctricas deben remitir, y realizará un seguimiento riguroso de todas las variables que determinan el Costo Variable de Generación (CVG).

En este sentido, por medio del oficio OF-0051-IE-2024, se informó a las ocho empresas eléctricas sobre la programación de visitas técnicas y fiscalizaciones, con el fin de valorar la evolución de sus sistemas de generación y determinar, de manera oportuna, cualquier desvío que pudiese llevar a una generación térmica mayor a la proyectada.

Este monitoreo es necesario porque en el 2025 se deber actualizar el cargo por CVG, el cual estará determinado por:

La inclusión de ¢43 mil millones pendientes de reconocer al ICE, por la generación térmica que realizó en 2023.
La inclusión de cualquier desvío que se genere en las proyecciones de generación térmica del 2024, estimada en ¢96 mil millones.
La inclusión de las proyecciones de generación térmica para el 2025.