Lun01302023

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Timnit Gebru y DAIR Institute visitaron el TEC

Timnit Gebru y DAIR Institute visitaron el TEC

Inteligenciaartificial

Timnit Gebru es una de las científicas de computación más reconocidas del mundo. Sus investigaciones promueven la diversidad en el desarrollo de los algoritmos que hoy gobiernan la Inteligencia Artificial (IA) y buena parte de nuestras vidas.

Siempre está buscando sumar nuevos aliados y experiencias en sus proyectos, por lo que ella y otras personas integrantes del Distributed Artificial Intelligence Research Institute (DAIR o Instituto de Investigación Distribuida en Inteligencia Artificial) visitaron el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el pasado 6 de diciembre, con la finalidad de intercambiar conocimientos y visiones con investigadores e investigadoras y estudiantes de la Institución.

“Fue asombroso, fue realmente genial ver la investigación de todos y hacer algunas conexiones aquí. También presenciar algunas preguntas de investigación únicas que emergen en Costa Rica, como en el área de biodiversidad”, comentó Gebru después del encuentro.

Gebru es cofundadora de Black in AI (Negros en Inteligencia Artificial) y del instituto DAIR. También ha sido reconocida entre las personas más influyentes en el mundo en 2022 por la revista Time, una de las 10 personas que más influenciaron el desarrollo científico en 2021 por Nature, y una de las 50 más grandes líderes mundiales por Fortune, en 2021.

“Creo que muchas veces las instituciones realmente grandes tienen un monopolio en diseminar el conocimiento al resto del mundo, así que es realmente importante tener comunicación entre colegas o entre muchas instituciones pequeñas. Podemos intercambiar ideas, que surjan nuevas ideas de investigación, nuevas colaboraciones, o apoyarnos mutuamente. Entonces, este tipo de encuentros (entre el TEC y DAIR) son realmente importantes”, expreso Gebru.

El encuentro fue facilitado por la Unidad de Posgrados en Computación del TEC. Participaron el Dr. José Mario Carranza y el Dr. Saúl Calderón, profesores de Computación; la Dra. Laura Cabrera, de Electrónica, y el Dr. Martín Solís, de Administración de Empresas. También tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos varios estudiantes.

“Es una forma de confirmar que la investigación que nosotros hacemos aquí es de punta, que es investigación seria y que tiene relevancia a nivel mundial, no solo a nivel local (…). Es súper importante que ellos vengan, para nosotros confirmar lo que pensamos respecto a esos temas, sobre todo para los estudiantes, porque así ellos tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones de tesis y ser validados por personas que saben muchísimo”, comentó Carranza.

Tanto Carranza como Gebru coincidieron en que este encuentro puede ser el inicio de una relación muy provechosa, en la que se puedan plantear investigaciones conjuntas, pasantías o presentaciones conjuntas en congresos y convenciones de muy alto nivel.

Creo que aprendimos algunos de los temas de investigación que se están desarrollando aquí, me gustaría tener aún más información. Podríamos tener proyectos de investigación conjuntos, y quizá intercambios o pasantías”, comentó Gebru.

Multiculturalidad en la tecnología

DAIR se auto describe como un “instituto de investigación de IA interdisciplinario y distribuido globalmente, basado en la creencia de que la IA no es inevitable, sus daños se pueden prevenir y cuando su producción y despliegue incluyen diversas perspectivas y procesos deliberados, puede ser beneficioso. Nuestra investigación refleja nuestras experiencias vividas y se centra en nuestras comunidades”.

La ética en el desarrollo tecnológico y la multiculturalidad son dos ejes centrales para DAIR, y que tienen mucha consonancia con lo que el grupo de investigadores en inteligencia artificial del TEC quieren crear y enseñar a sus estudiantes, según explicó Carranza.

“Investigadores como ellos están enfocados en ética en inteligencia artificial y cómo muchos de los modelos actuales de inteligencia artificial y sistemas son hechos por y para una cultura caucásica. Nosotros como latinos somos minoría en esta área y parte del concepto es que el desarrollo de esta tecnología no debería ser tan disparejo entre culturas o etnias. ¿Por qué? Porque si solo ciertas personas desarrollan esta tecnología, la tecnología va a ser orientada solamente a beneficiar a este grupo de personas”, argumentó el especialista.

Esa diferencia de desarrollo científico tiene que ver con la disparidad de recursos para investigación que existe entre las naciones llamadas desarrolladas y regiones como América Latina.

“Me parece que eso sirve como como una llamada de alerta, porque en Costa Rica se están recortando los ya limitados recursos para investigación. Muchas veces las personas que trabajamos en esto tenemos que invertir de nuestro propio bolsillo para continuar investigando. Creo que falta una mayor perspectiva, para ver que cuando invertimos en investigación vamos a tener un retorno muy importante para la sociedad y el país”, acota Carranza.

Finalmente, el investigador denotó que la visita de investigadores de este calibre al país valida la investigación que se está desarrollando en computación, lo que abriría las puertas para que más empresas y organizaciones líderes en la temática instalen unidades de investigación en Costa Rica.