Dom08072022

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Agilizan trámite para solicitar conciliación en accidentes de tránsito

Agilizan trámite para solicitar conciliación en accidentes de tránsito

Accidente

Las personas que cuenten con una póliza voluntaria de automóviles del INS, que se vean involucradas en un accidente de tránsito; únicamente con daños materiales; y que manifiesten su voluntad de conciliar, ahora podrán resolver su caso con más celeridad gracias a un convenio firmado entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros (INS). El acuerdo entre ambas partes reduce el trámite de 10 a tres días gracias a la coordinación en línea y de forma directa entre el juzgado y el INS.

LinkedIn en América Latina y el Caribe: ¿una transformación acelerada del mercado laboral por la pandemia? examina las tasas de contratación y penetración de habilidades -las habilidades específicas que se necesitan para el desarrollo de tareas en cada empleo- en sectores clave de la economía. Estos dos indicadores son fundamentales en la medición del estado y calidad de los mercados laborales.

El estudio refleja una caída del 70% de la contratación en América Latina y el Caribe en el período más álgido de la pandemia. El empleo en el campo de la tecnología de la información ha experimentado el mayor crecimiento desde el comienzo de la pandemia. En el extremo opuesto está el sector educativo, cuya tasa de contratación no ha recuperado aún su nivel de febrero de 2020.

“Las tendencias de caída y recuperación durante la crisis coinciden con las que hemos observado en nuestro Observatorio Laboral, pero amplían el panorama en cuanto a las tendencias del sector de las tecnologías de la información. Se trata de una información muy valiosa para diseñar políticas de recuperación de empleos de calidad conforme al índice de mejores trabajos del BID,” explicó Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID. Aprovechar las oportunidades que presenta la expansión de la economía digital para la recuperación de la región es una prioridad para el Grupo BID en el marco de su Visión 2025.

Brasil está a la cabeza de los indicadores analizados con datos de la plataforma laboral más grande del mundo. Fue el país con la tasa de contratación más alta de la región desde que comenzó la pandemia, incluso durante el punto más grave de la crisis sanitaria; y también el país con mayor penetración de habilidades tecnológicas.

La colaboración entre el BID y LinkedIn es parte de la iniciativa Development Data Partnership, una alianza establecida entre organizaciones y empresas internacionales para facilitar el acceso y uso responsable de datos generados por terceros, para fines de investigación y desarrollo internacional.

Los datos analizados bajo esta alianza representan a un subconjunto de la fuerza laboral: trabajadores de mayores ingresos, trabajadores de sectores intensivos en conocimiento y trabadores del sector formal. El próximo reporte conjunto estudiará la penetración de habilidades laborales verdes, que son las relacionadas con actividades de promoción de la sostenibilidad. También medirá el comportamiento del empleo verde: el que se genera o se transforma en la medida en que las economías de la región avanzan en sus transiciones hacia la sostenibilidad.