Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 48,5 % de consumidores del país realizan compras por algún medio electrónico

48,5 % de consumidores del país realizan compras por algún medio electrónico

Negocios

Las personas que realizan compras por un medio electrónico en Costa Rica alcanzaron el 48,5% según lo reveló la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el fin de generar un perfil del consumidor digital en el país.

El medio favorito para hacer estas compras es el celular (65,3%), seguido de la computadora (32,8%) y por último la tableta (1,8%).

De este 48,5%, se destacan edades que oscilan entre los 18 y 54 años, representando el 81,2%.

Esta encuesta, realizada en el marco del proyecto: “Desarrollo de capacidades en comercio electrónico en Centroamérica”, fue promovida por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenporomype), institución regional adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para fortalecer en las mipymes el uso de canales de comercio electrónico como una herramienta estratégica para el acceso a mercados.

La encuesta se realizó, mediante entrevistas vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 09 de marzo y el 05 de abril del 2022, con un error de muestreo de 2,7 puntos porcentuales para las variables en porcentajes.

Para el estudio se abordaron temas como aspectos generales de las compras en línea, conocimiento de los derechos y deberes de los consumidores en el contexto del comercio electrónico, experiencia de compra en medios digitales, características sociodemográficas, entre otros.

El MEIC es consumidores y es mipymes, por ello esta encuesta nos brinda información estratégica para enfocar las acciones de acompañamiento y asesoría para los consumidores electrónicos sobre sus derechos, así como para las mipymes sobre sus obligaciones y buenas prácticas para con los consumidores, en complemente a lo que sobre el tema nos ha recomendado la OCDE “, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía.

Según la encuesta, las mujeres compran más en línea, representando 51,3%, mientras que los hombres son 48,7%.

Con respecto al nivel educativo de quienes utilizan el comercio electrónico, el 39,5% cuenta con título universitario o superior, el 41,9% posee la secundaria y el 18,6% primaria o menos.

Los principales compradores en plataformas digitales se ubican en San José, con un 36,8%, seguido de Alajuela con un 16,4%, Heredia 12,8%, Puntarenas con un 9,5%, Cartago con un 9,3%, Guanacaste con un 7,5% y Limón con 5,6%.

En relación con el conocimiento de sus derechos, el 71% de las personas que realizan comercio electrónico dice conocer la normativa de protección al consumidor y el 28,3%, la normativa específica sobre comercio electrónico.