Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología 5 claves para el respaldo de datos empresariales

5 claves para el respaldo de datos empresariales

Bigdata1

La protección y el respaldo de datos corporativos son elementos clave de cualquier empresa que en la actualidad se precie de cuidar su activo más importante: la información. De ahí que la compañía líder en soluciones de backup, recuperación y gestión de datos Veeam renueva su apuesta por hacer de los entornos digitales de las organizaciones un ambiente más seguro y a prueba de fallos.

Veeam recalcó que hoy más que nunca, con el impulso definitivo de las empresas hacia la nube, es preciso contar con soluciones que faciliten el respaldo y recuperación de la información en caso de alguna eventualidad. Según un estudio realizado por la consultora ESG (Enterprise Strategy Group), el 67% de las organizaciones utiliza en el presente herramientas de protección de datos en la nube, lo que supone el 25,6% de los entornos de seguridad de las organizaciones.

Para ello, Veeam acompaña a las corporaciones con un completo portafolio de servicios que incluye modernización de backup, protección contra ransomware, aceleración de nube híbrida, seguridad de datos y cumplimiento normativo. Para Ximena Valenzuela, Gerente Regional de Cuentas de VEEAM, “la protección de datos moderna resulta ser más proactiva al ofrecer a las empresas soluciones para un rendimiento máximo y accesibilidad de datos con disponibilidad inmediata, incluyendo las más recientes tecnologías de almacenamiento”.

Asi las cosas, explica Valenzuela, las organizaciones deben buscar soluciones que les permitan la transferencia de información de baja latencia y alto rendimiento. Además, las herramientas deben ofrecer un análisis predictivo para detectar problemas de almacenamiento de datos antes de que ocurran.

En este contexto, Veeam ofrece 5 claves que deben tener en consideración las empresas con el fin de respaldar de manera adecuada sus datos:

Conozca la información con la que cuenta. Toda organización que quiera hacer backups de su información debe empezar por llevar a cabo un inventario de los activos de información, así como una clasificación de la relevancia de estos para la continuidad del negocio.

Automatice las copias de seguridad. Una vez se ponga en marcha la estrategia de backup de la organización, es necesario definir la periodicidad con la que se llevarán a cabo las copias y, preferiblemente, automatizar este proceso.

Cuente con más de una copia de seguridad. Si bien es necesario que las organizaciones cuenten con backups de su información, no basta con tener una sola copia de respaldo, especialmente si esta se encuentra en equipos de almacenamiento locales que pueden verse involucrados en fallos de funcionamiento que afecten a toda la empresa.

Utilice una estrategia conocida para respaldar su información. Una de las técnicas más usadas para mitigar estos riesgos es la denominada backup 3-2-1. Esta consiste en tener al menos tres copias de seguridad de los datos de información, usar dos medios diferentes para almacenar estas copias y asegurarse de que una de estas copias se encuentre en un medio externo, que suele ser una ubicación en la nube.

Proteja a su organización contra el ransomware. Para este tipo de situaciones, la recomendación de expertos es contar con backups inmutables que sean 100 % recuperables en caso de ataques, tener sistemas de escaneo automáticos que verifiquen que los backups estén seguros y no contengan ningún programa malicioso, así como disponer de soluciones de seguridad en la nube que simplifiquen el acceso a las copias pero que mantengan el control de quién puede acceder y a qué puede acceder.