Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Vicerrectoría de Investigación y SIEDIN representan a la UCR en lanzamiento de feria internacional del libro

Vicerrectoría de Investigación y SIEDIN representan a la UCR en lanzamiento de feria internacional del libro

Libros

El jueves 18 de agosto del 2022 se realizó en México la conferencia de prensa que anunció oficialmente la realización de la IV edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y las Universitarias (FILUNI), que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial y directora de la Feria; junto con la Vicerrectora de Investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Dr. Guillermo Rosabal Coto. Así como representantes de la Universidad Complutense de Madrid.

FILUNI es organizada anualmente por la UNAM y cuenta con universidades invitadas de honor y universidades participantes y expositoras de toda Latinoamérica y España.

La Universidad de Costa Rica (UCR) participa en esta IV edición de la Feria como invitada de honor, junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Todas las universidades participantes aprovechan el evento para dar a conocer su producción editorial y promocionar sus libros. Pero las universidades invitadas de honor, deberán además presentar un programa cultural.

Según explicó en la conferencia de prensa la directora general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM, Socorro Venegas, esta es "la única feria en nuestro idioma en el mundo dedicada a la edición universitaria y a tratar de calar en el ánimo y la memoria lectora de todo el mundo, para que se acerquen más a los libros que se editan desde las universidades, queriendo romper también el prejuicio de que ahí sólo hay libros muy especializados, justamente eso es lo que hay, pero también hay mucho más por descubrir”.

Acerca de las dos universidades que participan como invitadas de honor, la UCR y la Universidad Complutense de Madrid, Venegas dijo que “Hacemos un triángulo muy interesante porque está por un lado Europa, con esta Universidad de gran tradición y con una delegación que viene muy interesante con especialistas en distintas áreas, y al mismo tiempo la presencia de Centroamérica, con las preocupaciones y tradición que se tienen desde allá, y la UNAM.

"Las ferias del libro, son circuitos que condensan y abrazan a toda la cadena del libro y buscan la integración de las comunidades lectoras. De ahí que sea necesaria el regreso presencial de la Filuni para impulsar el libro universitario. Después de todo, el gran producto cultural de las instituciones de educación superior", concluyó Venegas.

En representación de la UCR a la Feria, asiste el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), en la figura de la Editorial Universidad de Costa Rica (Editorial UCR), por lo que la Vicerrectora de Investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto, fueron requeridos para tomar parte en la conferencia de prensa que anunció la realización de FILUNI.