Vie02232024

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Festival Viva el CAFÉ anuncia su regreso

Festival Viva el CAFÉ anuncia su regreso

Tazacafe

Por todas las zonas productoras del país, ya las plantas de café anuncian con sus bandolas cargadas de flores una nueva cosecha que llena de trabajo y esperanza a miles de productores nacionales y es en el marco de esta tradicional actividad, que el FESTIVAL VIVA el CAFÉ,  anuncia su regreso a la Antigua Aduana, para llenar el verano 2024 con la energía pura y viva del café.

Con la frase "El café está en la vida. La vida está en el café". La organización enfoca sus actividades en la diversidad de públicos que podrán llegar. El sábado 2 y domingo 3 de marzo, todos los amantes del café tendrán su cita para disfrutar de la más amplia oferta para el disfrute de esta bebida, acompañada de una nutrida agenda cultural y en un ambiente encantador y de convivencia, que este año traerá muchas sorpresas.

“Desde el 2016 el FESTIVAL VIVA EL CAFÉ ha sido la gran fiesta del café y nos complace traerla de nuevo a los miles de costarricenses que la esperan para vivir una experiencia única con sus familias. En esta oportunidad, La Asociación de Cafés Finos, la Cámara de Tostadores de Café y la empresa productora Tecnología Express, unen fuerzas para llevar este evento nacional con una agenda atractiva que no se pueden perder” afirma Noelia Villalobos, directora de SCACR

Dentro de la agenda del festival se desarrollarán los Campeonatos Nacionales de Baristas y Catadores, donde los mejores exponentes de estas disciplinas compiten para representar al país internacionalmente.

Cafés para todos los gustos, preparados de formas ingeniosas y acompañados de música, arte y un sinfín de actividades, serán el acompañamiento perfecto para celebrar el verano 2024 y llenarnos de la energía pura de esta emblemática bebida. El café es un placer para todos los sentidos y una bebida que lo tiene todo, ese es el sentimiento que queremos que se lleven de este VIVA EL CAFÉ” agregó Irene Sáenz, de la Cámara de Tostadores.

La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) organiza estos campeonatos con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), donde los profesionales del café exhiben su talento y la excelencia en un ambiente de competencia saludable, resaltando la calidad única del Café de Costa Rica y fortaleciendo su posición como un referente en el mundo del café de alta calidad. Los campeones representarán a Costa Rica en los Campeonatos mundiales a celebrarse en Busan, Korea del 1-5 de mayo: Campeonato Mundial de Baristas y Chicago, EEUU del 11-13 de abril, Campeonato Mundial de Catadores.

Noelia Villalobos, Directora de la SCACR indicó que: “Estamos muy contentos de volver a tener el FESTIVAL VIVA EL CAFÉ en la Antigua Aduana y además hemos logrado un equipo increíble para asegurar el éxito del mismo. Es la fiesta del café que ningún amante del café puede perderse. Y si no es amante del café, acompáñenos que les aseguro que saldrán enamorados. Como representante del WCC estamos felices de ver la cantidad de actividades que año con año se van generando y van preparando a los diferentes profesionales para estas competencias. Nuestro objetivo a nivel nacional es crear cultura de café y estas competencias reconocen el potencial de nuestros profesionales y además permiten un espacio para celebrar a nuestro grano de oro. Con estos campeonatos llevamos el nombre de Café de Costa Rica a un escenario internacional donde sabemos que aquellos que nos representen harán un gran papel. Los invitamos a que nos acompañen este 2 y 3 de marzo y no se pierdan de esta verdadera fiesta del café.”

Sobre los Baristas y la Catación:

El barista tiene la capacidad de realizar bebidas a base de café, traduciendo todas las variables que posee la taza de café, y transmitirla a su cliente, en este caso en particular a un panel de jueces nacionales, que evalúan cada detalle de la misma. Por otro lado, la catación es la capacidad física que posee el profesional catador de descubrir todas las características organolépticas que posee un café en particular, definiendo sus características particulares.

"Los campeonatos de Baristas y catadores en el Festival VIVA Café son vitales para destacar la excelencia del café costarricense en el escenario internacional. Este evento no solo celebra la destreza de nuestros talentosos profesionales del café, sino que también impulsa la promoción de la inigualable calidad de los granos costarricenses. Al fortalecer nuestra presencia en el mercado nacional e internacional, reafirmamos el compromiso del ICAFE con la sostenibilidad, la innovación y la posición destacada de Costa Rica como productor de café de clase mundial". Andrés Piedra Fallas, Gerente de Promoción del ICAFE.

Este año el juez líder de los campeonatos será el Sr. Miguel Vicuña, quien tiene más de 14 años de experiencia y trabaja para Bloom Coffee Roasters. Ha sido juez de manera regional e internacional por más de 10 años.

Los asistentes podrán probar los mejores cafés de Costa Rica, la cita es la antigua Aduana el sábado 2 y domingo 3 de marzo del 2024 donde se podrá conocer más acerca de la cultura del café.