Mié09282022

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Fiserv se posiciona como una marca mundial en tecnología financiera

Fiserv se posiciona como una marca mundial en tecnología financiera

Crecimiento

El periódico La Segunda conversó con Facundo Renzini, gerente general de Fiserv para Centroamérica y Caribe sobre el posicionamiento de la empresa entre sus stakeholders como una marca mundial en tecnología financiera y procesamiento de pagos.

1.- Los negocios están viviendo un proceso de transformación si quieren sobrevivir. ¿Qué hace una marca como Fiserv para apoyar esta tendencia?

R: A raíz de la pandemia, muchas empresas se encontraron ante un punto de inflexión en la que se dieron cuenta que la adaptación tecnológica es clave para no perder competitividad. Sin embargo, incluso antes de ello ya se estaba iniciando una revolución tecnológica. Esto también es especialmente importante cuando el cambio apunta a que los hábitos de consumo e interacción de los consumidores giraron hacia un entorno digital.

Como una de las marcas de tecnología financiera y procesamiento de pagos más reconocidas a nivel mundial, en Fiserv nos interesa que las empresas, comercios, bancos e instituciones financieras integren innovadoras soluciones de la forma más sencilla. Nosotros aportamos a que se modernicen con tecnología holística y omnicanal en la que cada herramienta forma parte de un todo funcionando en lo operativo.

Con base en nuestra experiencia en diversos mercados y regiones del mundo somos capaces de detectar las áreas de oportunidad de un comercio o entidad e identificar qué tecnología es la que mejorará su eficiencia y fortalecerá sus estrategias de negocio. Desde hace más de 30 años nos anticipamos y entendemos las tendencias haciendo que nuestros clientes pisen el futuro.

2.- ¿Hacia dónde está transitando la digitalización de métodos de pago para cubrir las necesidades del cliente omnicanal? ¿Tienen cifras alrededor de esta tendencia?

R: Hay varios elementos en los que los métodos de pago están evolucionando en el aspecto omnicanal. El primero de ello es que pese el auge y aumento de las transacciones digitales no quiere decir que las modalidades presenciales se estén acabando. Por el contrario, los negocios quieren un equilibrio entre lo físico y digital para entrar a una experiencia consistente en el que puedan robustecer ambos canales en un entorno donde se complementan uno con el otro.

Euromonitor y Google realizaron una investigación en la que descubrieron que el 70% de los consumidores latinoamericanos no les importa dónde compran (online u offline), mientras puedan obtener el producto que desean y el 78% disfruta de comprar tanto en línea como en tiendas físicas.

También poco a poco, las sucursales se convierten en centros tecnológicamente avanzados en los que el consumidor encontrará la misma atención que tienen en su teléfono o computadora y viceversa cuando usa los dispositivos es como si acudiera a un establecimiento. Esté o no el cliente en una tienda tendrá la oportunidad de recibir los mismos métodos de cobro con el mismo sentido de unificación.

Por otra parte, la consultora internacional, Kantar, señala que al menos ⅓ de la población en América Latina es omnicanal. En ese orden de ideas, cada vez más personas de todas las edades están integrando la tecnología como parte de su estilo de vida.

Las señales indican que los negocios deben adquirir tecnología de procesamiento de pagos que interponga experiencias intergenacionales, ya sea que ese comprador decida pagar desde su casa o acudir a un comercio. Por suerte, conforme avanzó la tecnología el concepto de la omnicanalidad se enfocó en que las soluciones físicas y digitales sean fáciles de entender y sencillas de usar para todo tipo de usuarios. La comodidad es uno de los ejes centrales.

La omnicanalidad de métodos de pagos es una característica de negocio y tecnológia que define aFiserv. Desde hace algunos años nos hemos enfocado en que nuestros clientes comprendan las ventajas de ese modelo de negocios y cómo pueden convertirse en agentes omnicanal al integrar de forma estratégica herramientas tecnológicas que potencialicen las vías para incrementar su índice de pagos.

3.- ¿Qué infraestructura cuenta Fiserv en países como Costa Rica, para apoyar precisamente este proceso?

Más que infraestructura son dos cosas: un portafolio de sofisticadas soluciones y expertos enconsultoría financiera y bancaria. Nuestros tres pilares tecnológicos están enfocados en emisión de tarjetas, adquirencia y banking.

Nuestros productos se adaptan a las necesidades tanto de negocio como de tecnología de las compañías. Ofrecemos tecnología a medida de cada negocio para la gestión de cientos de millones de depósitos en cuentas bancarias y miles de millones de transacciones monetarias. Además, ayudamos a que comercios, entidades financieras y bancarias transformen las experiencias de sus clientes.

Todas nuestras soluciones y plataformas comparten los mismos propósitos como contribuir a la modernización tecnológica de la organización que lo requiera, fomentar un modelo omnicanal, mejorar el servicio al cliente y optimizar la eficiencia. Lo más destacado es que una vez que se comprenden las ventajas de las soluciones, las entidades interesadas pueden contrastar con sus necesidades específicas de negocio y conseguir beneficios que las cubran.

4.- ¿Qué oportunidades y desafíos hay en mercados como el costarricense? Costa Rica es uno de los países de América Latina que mejor le va en el tema del uso de tecnología financiera. Tiene de los niveles más altos de bancarización en la región y un sistema electrónico de pagos bastante sólido. Sin embargo, como en cualquier mercado existen retos a los cuales hay que mirar de cerca.

El desafío principal es mantener el mismo nivel que lleva hasta el momento y conservar su posición como una nación ejemplar en el empleo de soluciones financieras y de pagos. La responsabilidad está dividida entre las autoridades, el sector privado y por supuesto la industria bancaria-financiera quienes deben permanecer más actualizados que nunca explorando tendencias tecnológicas.

Pero mantener estabilidad no es suficiente. La pandemia también nos enseñó que las cosas cambian de un día para otro. La verdadera aspiración del mercado tico será superarse, obtener mejores resultados y evaluar qué están haciendo países con sector más avanzados en innovación tecnológica financiera para tomar lo que mejor encaje con sus necesidades emergentes.

Mientras que, al igual que en numerosas partes de Latinoamérica, otra dura prueba que también enfrentan en Costa Rica es la de sofisticar sus estándares internacionales de ciberseguridad y alcanzar sus objetivos en la prevención y combate a los delitos financieros. Por desgracia, cada cierto tiempo los delincuentes actualizan sus métodos de vulneración.

Sistemas de seguridad electrónicos como la biometría o inteligencia artificial que analiza información en tiempo real están haciendo su relativo debut en la región, un hecho del que los criminales están al tanto. Es momento de que el sector costarricense pongan fina atencion y no baje la guardia al adoptar tanto medidas como soluciones que les permita adelantarse a los actos delictivos.

5.- ¿Cuentan con clientes en Costa Rica? ¿Tienen alguna historia de éxito que comentar?

Aunque no indiquen nombres. Contamos con clientes en casi todo el mundo, incluyendo América Latina desde México hastaArgentina. Hemos ofrecido soporte a bancos, instituciones financieras, escuelas, hospitales, retailers y negocios en más de 100 países. Simplificamos el comercio, los pagos, las transacciones y el uso de banca electrónica a través de tecnología de última generación.

En general, somos socios clave para tomadores de decisiones o cabezas de departamentos de compañías con altos volúmenes de transacciones, ventas e ingresos. El éxito de los clientes también es el nuestro, pues nos enfocamos en generarles oportunidades de crecimiento financiero y priorizamos que sean líderes en su campo mediante nuestra oferta de servicios y productos.