Mar11292022

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Con la Nube, Cooperativa cervecera más cerca de la gente

Con la Nube, Cooperativa cervecera más cerca de la gente

Cerveza

Hace más de 60 años, los empleados de la Cervecería Hondureña decidieron conformar una cooperativa, con la finalidad de ahorrar y acceder a créditos con mejores condiciones que las que se ofrecen en el sector financiero. Así nació Comitrafabal, que actualmente tiene afiliados a lo largo de todo el territorio hondureño.

Durante muchos años, esta cooperativa vivió lo que ellos llamaron la “tiranía de la lata”. Es decir, asegura Francisco Javier Oviedo, Presidente de la Cooperativa, “empleabamos unas herramientas tecnológicas ya desfasadas y obsoletas”. Por eso, uno de los primeros pasos en su proceso de modernización fue adquirir un servidor com una vasta capacidad, pero, al poco tiempo, se dieron cuenta de que aquello no era suficiente, pues “necesitabamos una solución que nos garantizara no sólo tener la información, sino proteger la información, obtener acceso a ella donde quiera que estemos”, enfatiza Francisco. Y agrega que el consumo de energía era otro ingrediente importante por lo que “decidimos dar el gran salto a la nube”.

Ese fue el tema principal por el que buscaron a Oracle. Luego, manifiesta Alicia del Carmen Valladares, Gerente General, “vimos otros con la parte de digitalización sistemática”.

Con esto perseguían objetivos como la eficiencia y la rentabilidad por lo que la actualización y modernización tecnológicas eran clave. Por ejemplo, explica Francisco, “en un principio emitíamos cheques a los afiliados que solicitaban un préstamo. Hoy lo hacemos en línea, pues las personas quieren que se les deposite directamente en un determinado banco. Esto nos ha obligado a estar al mismo nivel que cualquier otra entidad financiera”.

Entonces para poder ofrecer estos beneficios, estar a la vanguardia tecnológica y ponerse a la altura del sector financiero, los ejecutivos buscaron una solución que permitiera una actualización constante, brindara seguridad y optimizara los procesos: Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

De acuerdo con Francisco Oviedo, con la implementación de OCI, la cooperativa logró ser más eficiente disminuyendo de 3 horas y media a 45 minutos el cierre diario. De igual forma, logró consolidar y entregar al usuario información histórica que antes era difícil de consolidar, pues, dice Alicia, “al darle respuesta al afiliado de sus inquietudes pasadas, no sólo presentes, ha sido un buen paso, porque ahorramos tiempo y esfuerzos y también economía”. Así el personal de la cooperativa ha podido destinar tiempo al desarrollo de otras actividades más estratégicas y menos operativas.

Para Oracle este es el objetivo principal de la tecnología y, sobre todo, de la nube: que las personas sean más eficientes en sus labores, que sea fácil para acceder y usar y que sea una herramienta con la que puedan crear posibilidades infinitas. Sobre esto, Leandro Ramírez, VP de Oracle para la región MultiCountry Norte, afirma que “ver los cambios que la migración a la nube de Oracle le trajo a esta cooperativa es emocionante. El primero de ellos ha sido estar actualizados permanentemente. Es decir, poder dejar atrás máquinas desfasadas y obsoletas para tener acceso -a través de la Nube- a toda la información desde cualquier lugar y a cualquier hora. El segundo, sin duda, la protección de los datos. Estamos muy felices de ser los aliados de organizaciones que le apuntan a la modernización y a prestar el mejor servicio para sus usuarios”.

Porque lo más importante es la gente, así es como lo explica el Presidente Comitrafabal: “En nosotros priva la solidaridad, la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen los afiliados. Somos una cooperativa y nos sentimos muy satisfechos y tranquilos de saber que hemos confiado nuestra información a una empresa responsable”.

Comitrafabal volvió más eficientes sus procesos y hoy son ejemplo de cómo la nube es una herramienta que permite ser eficientes, modernos y, sobre todo, estar cerca de la gente.