Vie02232024

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada

4 de cada 10 hogares es de conformación monoparental, liderados por mujeres

MadreRecientemente trascendió a la opinión pública un relevante voto de la Sala Constitucional mediante el cual se declaró inconstitucional la frase del artículo 49 del Código Civil que obligaba a componer el nombre de una persona por su “nombre de pila”, el apellido del padre y el apellido de la madre, en ese orden y sin excepción.


Es necesario aún contar con el voto en su integralidad, para conocer al detalle los argumentos y motivos, pero, sobre todo, sus alcances. En términos generales, una norma -o parte de ella-que sea declarada inconstitucional deja de surtir efectos de manera inmediata. Excepcionalmente, la Sala Constitucional ha diferido para un momento posterior los efectos de la inconstitucionalidad, pero, no se tiene noticia de que este sea el caso.

Para la señora Adelita Olivares abogada y Asociada Senior de Facio&Cañas, “la frase del artículo 49 del Código Civil, hoy inconstitucional, ciertamente, respondía no sólo a otra época, sino también a otra escala de valores (sociales) y a otra forma de comprender y afrontar el mundo. No existe ninguna justificación jurídica, social ni moral para mantenerlo”.

Cabe destacar que, Costa Rica es signataria de múltiples convenios internacionales que protegen y tutelan el derecho de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de todo tipo de violencia, entre ellos: La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; el Consenso de Quito; el Consenso de Brasilia; la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Costa Rica en números:

En el país y según encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2020, cuatro de cada diez hogares están conformados de manera monoparental, liderados por mujeres. “La experiencia humana nos dice que, en buena parte de esos hogares, los hijos e hijas, tienen poca o nula relación afectiva con el padre y en muchos casos no existe más vínculo que llevar su apellido. En ese escenario, resulta significativo que ahora exista la posibilidad y el derecho de que esos hijos e hijas lleven primero el apellido de su madre, con quien presumiblemente tienen más vinculación afectiva, personal y económica y, en consecuencia, es la persona más significativa en la construcción de su identidad como personas. El derecho de poder elegir es vital y eso es, justamente, el núcleo de la resolución comentada: poder decidir en libertad y en igualdad” asegura la abogada Olivares.

Esta modificación normativa también aplica para los costarricenses mayores de edad que, por diversas razones, no tienen vínculo con su padre y/o sienten indiferencia por llevar su apellido de manera prioritaria; personas mayores de edad que tienen vínculo con su padre, pero, por diversas razones, prefieren llevar primero el de su madre; madres y padres que acuerden hacerlo de esa forma, etc.

“Toda persona que desee realizar el cambio en el orden de sus apellidos, deberá hacer la solicitud al TSE -Registro Civil- una vez que la sentencia de la Sala sea emitida de forma completa. Es necesario destacar que, en el caso de personas menores de edad, es predecible que el orden de los apellidos deberá definirse de común acuerdo entre la madre y el padre. En caso de desacuerdo y controversia, deberán seguirse los procedimientos -sean a nivel administrativo o judicial-para establecer lo que corresponda”, manifestó Olivares.

Recuadro

Existen diversos supuestos, ante los cuales, deberán fijarse procedimientos de solución, por ejemplo:

● Una persona actualmente menor de edad: Puede ocurrir que la madre o el padre quieran echar mano de esta nueva posibilidad y cambiar los apellidos, pero el otro (a) no concuerde. ¿Qué tipo de autoridad decidirá los desacuerdos entre los padres?

● Una persona al nacer: ¿Quién va a determinar, al menos de forma preliminar, el orden en caso de desacuerdo entre la madre y el padre?

● ¿Qué efectos tendrá en la composición del nombre de los hijos y/o hijas de las personas mayores de edad que optan ahora por cambiar sus apellidos?

Mediante bioimpresión regenerarían tejidos en animales y humanos

DoctorComo parte de las iniciativas del Hospital de Equinos y Especies Mayores de la Universidad Nacional (UNA), de cara a la apertura de un posgrado en medicina y cirugía veterinaria, el laboratorio de Medicina Regenerativa Traslacional adquirió recientemente un equipo de bioimpresión 3D, con el cual los especialistas podrán imprimir componentes o matrices en plástico, biomateriales y hasta impresión de células vivas para la posible regeneración en lesiones, mediante matrices que simulan el tejido animal y humano.

Leer más...

Estas son algunas de las enfermedades raras más frecuentes en el país

DoctorEl próximo 29 de febrero del 2024, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En la actualidad, en Costa Rica se detectan 29 tipos diferentes de estos padecimientos mediante el tamizaje neonatal y varias enfermedades más, mediante otros métodos diagnósticos y también por pruebas de secuenciación genéticas en adultos.

Leer más...

Mujeres víctimas de violencia obstétrica deben denunciar

Madre1La Defensoría de los Habitantes, en seguimiento al tema de los derechos de las mujeres en estado de embarazo, hace un vehemente llamado para que, las mujeres víctimas de violencia obstétrica o sus familiares, presenten las denuncias en los centros médicos donde reciben la atención y, de no encontrar una respuesta pronta, recurrir a esta institución para su intervención.


Las formas en que se visibiliza la violencia obstétrica pueden ser a través de manifestaciones, tales como:

- No atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas.
- Disposición del cuerpo de las mujeres sin su consentimiento.
- Realización de procedimientos que se encuentran erradicados de los protocolos de atención.
-Teniendo en consideración la salud de la persona que está por nacer y la de la madre, que la decisión de la vía del parto sea tomado con criterio médico especializado, fundamentado y basado en la evidencia científica, tomando en cuenta el criterio de la mujer, su plan de parto y su consentimiento informado.
-Violación al derecho al acompañamiento, a la intimidad, etc.
-Traslados de mujeres embarazadas para el parto a otros centros de salud sin las condiciones mínimas de seguridad y de acompañamiento por parte de especialistas; sin coordinación interhospitalarias y sin referencias.
- Culpabilización si la mujer no se somete a las instrucciones y poder disciplinario establecido.
-No recibo de las mujeres en el Hospital al que fueron referidas.
- Trato deshumanizado: burlas, regaños, humillaciones.

En el caso de derecho a la intimidad debe ser entendido como el derecho de la mujer embarazada que es examinada en salones de maternidad, labor y partos por el personal médico o de enfermería y deba descubrirse sus partes íntimas, debe garantizársele su dignidad como persona, como humana, tomando las previsiones que correspondan como el uso de cortinas y cierre de puertas. Asimismo, si por docencia hay presencia de estudiantes mientras la mujer es examinada, ésta debe brindar su consentimiento, limitando el número de estudiantes. Además debe evitarse que personal que realiza otras labores como de limpieza, cocina u administrativos en general, se encuentren presentes durante la evaluación de la paciente.

En cuanto al derecho al acompañamiento se encuentra garantizado en el Artículo 76 del Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social así como la Guía de Atención Integral en el punto 3.4 donde se establece que puede estar acompañada por una persona de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante la labor de parto y durante el período posterior al mismo.

Otros derechos importantes que tienen las mujeres en estado de embarazo tienen que ver con el derecho a la información, el derecho al trato digno y respetuoso, los derechos reproductivos, entre otros. Es importante señalar la vigencia de la Ley Nº10.081 “Derechos de la mujer durante la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido”, donde se establece entre otros derechos, la importancia que la mujer sea informada con un lenguaje comprensible desde el embarazo; así como recibir información sobre las alternativas de atención del parto y su evolución, el posible riesgo materno y perinatal derivado del embarazo y las posibles complicaciones durante el proceso del parto; de cualquier tipo de procedimiento, pronóstico y atención del recién nacido, con el fin de que pueda optar por la mejor atención que corresponda a su proceso fisiológico y que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales. La Defensoría de los Habitantes desde el año 2014 a la fecha ha recibido, entre consultas y quejas, un total de 330 casos. Para orientación e interposición de denuncias la Defensoría tiene habilitada la línea gratuita 800-2587474, el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través del sitio web www.dhr.go.cr

Un tercio de los nuevos alcaldes tienen entre 30 y 40 años

Empleo3Tres de cada diez alcaldes y alcaldesas que fueron electos en las elecciones municipales del domingo 4 de febrero tienen entre 30 y 40 años. Este es el grupo etario más numeroso que destaca entre quienes comandarán los próximos gobiernos locales.

Leer más...

Diagnóstico temprano y un manejo oportuno de los pacientes son claves para vencer el cáncer

CancerEn Costa Rica cada año se diagnostican con cáncer más de 13 000 personas y cerca de 6 000 costarricenses mueren por esa enfermedad, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el ente de la Organización Mundial de la Salud encargado de las estadísticas mundiales en lo que respecta al cáncer.

Leer más...

Practique la meditación y la terapia de sonido para alcanzar sus metas en este 2024

JovenesLa búsqueda de métodos efectivos para la planificación y ejecución de nuestras metas personales y profesionales se vuelve esencial. Como respuesta a esta exploración, actualmente, la meditación y la terapia de sonido emergen como herramientas valiosas, que ofrecen beneficios significativos, para trazar con claridad nuestros objetivos al iniciar un nuevo año.

Leer más...

Nutrición balanceada fortalece sistema inmune en niños

GallopintoUna nutrición balanceada contribuye al fortalecimiento del sistema inmune en la población infantil, la cual se ve expuesta a las enfermedades que se propagan con mayor facilitad tras compartir espacios y materiales escolares.

Leer más...

Experto brinda consejos para cuidar la salud mental durante las presas

CalleSe ha vuelto común que las personas deban pasar una, dos y hasta tres horas en su vehículo o en el autobús, en interminables presas, para llegar a su destino final.

Leer más...

Subcategorías