Mar03262019

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión

Existe espacio para bajar tasas de interés

ColoneswebFernando Rodríguez Garro

*Observatorio Económico y Social, Escuela de Economía UNA.

Durante los años previos existió una preocupación importante relacionada con la posibilidad de que el deterioro fiscal empujara a las tasas de interés internas al alza, convirtiendo la situación fiscal en un problema económico general y, eventualmente, frenando el crecimiento, aumentando el costo del endeudamiento de las personas y empresas, incrementando el desempleo y con ello también la pobreza. No obstante, a la fecha ese escenario no se ha presentado, en parte por una mejora relativa de la situación fiscal en 2016, que cerró con un déficit fiscal (5,2% del PIB) menor al de los tres años previos, y a un manejo de tesorería en el 2017 que garantizó el financiamiento del faltante financiero a pesar de las restricciones existentes de liquidez.

Leer más...

Consejos para que una Pyme obtenga un crédito

CalculadoraGermán González, Jefe de Pymes y Comercial de COOPESERVIDORES

• La experiencia que tienen los socios o dueños en la actividad que desarrollan. Esto es muy importante para las entidades financieras porque la experiencia demostrada evidencia que el negocio o la empresa tiene vigencia actual y hacia el futuro.

Leer más...

Prospectiva Económica: Costa Rica 2019

adultos

El 2019 representará un desafío en el ámbito económico para el país, justamente es el primer período de tiempo anual para la gestión de la administración Alvarado Quesada en la consolidación de la economía, hacia el bicentenario de la República, en un entorno internacional que se proyecta incierto y volátil.

Leer más...

La confianza en nuestro país: una tarea de todos

BanderacrMagdalena Rojas Figueredo

Gerenta General Banco Popular y de Desarrollo Comunal

El 2018 ciertamente no fue un año sencillo para Costa Rica y el sistema financiero nacional. La incertidumbre – sobre todo en materia fiscal – nunca es buena receta para lograr crecimiento, equidad y desarrollo.

Leer más...

Subcategorías