Dom06242018

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación

Robótica de fiesta

RobotComo un reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes en robótica, la Universidad Tufts en Boston Massachussets y LEGO Education, otorgaron el Lego Teachers Award 2018 a Pedro Fonseca, académico y director de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), en el mes de junio. “Estoy feliz; aquí se premia la labor de los educadores que innovan en sus países”, dijo Fonseca.

Leer más...

“Feria de juegos educativos” llegó a La Reforma

cuadernow

Con el objetivo de impulsar la generación de conocimiento relacionado con ciencias de la educación, del más alto nivel, de forma colaborativa y cuya pertinencia garantice su impacto en la mejora de la educación, fue el objetivo de la “Feria de juegos educativos” que se llevó a cabo en el centro penal La Reforma, con los estudiantes privados de libertad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Leer más...

Niños de escasos recursos se suman a la fiebre por la robótica gracias a programa “Robotico”

RobotActualmente, una de las principales necesidades que tiene el mercado laboral del país es de personas preparadas en temas relacionados con las Tenologias de la Información (TICs), es por esto que estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica empezaron a impartir cursos de robótica para niños y adolescentes con la intención de contribuir en la educación de las nuevas generaciones en una sociedad cada vez más digitalizada y con alta demanda de empleo.

Leer más...

INA inicia plan de austeridad estratégica

ColoneswebEn el marco de la política de austeridad y control del gasto público que impulsa la administración Alvarado Quesada, el Instituto Nacional de Nacional de Aprendizaje (INA) inició la aplicación de un plan de austeridad estratégica.

Leer más...

INA gradúa 226 residentes de la UAI Reynaldo Villalobos

GraduacionwEl INA realizó la primera graduación del 2018 en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos Zúñiga, ubicada en el Complejo La Reforma, con 226 egresados de las especialidades Artesano en Maderas, Cultivo de Hortalizas, Ejecutivo en Inglés para Servicios, Emprendedurismo, Excel Avanzado, Gestión de la Administración Mipymes, Mantenimiento de Zonas Verdes y Jardines, Operador de Aplicaciones Ofimáticas, Plan de Negocios, Procesador de Frutas y Hortalizas, Salud Ocupaciones Básica y Servicio al Cliente.

Leer más...

INA concluye primer programa de Eficiencia Energética

Estudiante

Bajo la modalidad de Formación Dual, el Instituto Nacional de Aprendizaje, concluyó el primer programa de “Eficiencia Energética”, conformado por personas recién graduadas del INA, así como personas técnicas del grupo FIFCO, representantes de: Cervecería de Costa Rica, Jugos Tropical, Agua Cristal y Mussmanni.

Leer más...

UCR aclara que no está cerrando carreras

UcrLa Universidad de Costa Rica, con el afán de cumplir las disposiciones del Consejo Universitario sobre carreras desconcentradas que se imparten en las Sedes Regionales, emitió desde el año 2017 la Circular VD-12-2017 en la que se solicita a estas unidades actualizar las condiciones académicas de las carreras ofertadas.

Leer más...

Universidad Cenfotec abre posgrados con alta empleabilidad en el país

Empleo2

Aunque hasta hace algunos años la tecnología estaba pensada como una carrera ligada a una computadora y diseñada solo para hombres, o personas “muy creativas y con ciertas habilidades” lo cierto es que, en la medida que las fronteras digitales se han borrado, así ha crecido y diversificado los campos en 

Un estudio realizado por CAMTIC detalla que hay 8.000 vacantes para profesionales que estudiaron carreras tecnológicas, las cuales son de las más buscadas por los empleadores, sin embargo en Costa Rica existe un faltante considerable de expertos en el sector y de personas interesadas en formarse en este campo.

“Las posibilidades que se abren al estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de información y comunicación o TIC son innumerables, ya que la misma tecnología han revolucionado todas las demás industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo. Una carrera en tecnología permite crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés”; explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Ante ese panorama, la Universidad Cenfotec abrió los posgrados en Administrador de Operaciones de Red y Gestor de Ambiente Virtualizados.

El posgrado de Administrador de Operaciones de Red está diseñado para desarrollar las destrezas en la gestión, monitoreo y el diseño escalable y de alta disponibilidad de las redes de computadoras. Además, permite obtener los conocimientos necesarios para prevenir y mitigar las amenazas de seguridad a las que puede ser sometida una infraestructura de red.

El posgrado de Gestor de Ambiente Virtualizados está planteado para desenvolver las habilidades de negocio y los conocimientos técnicos de profesionales en distintos campos, para utilizar la virtualización en un enfoque de Centro de Datos Virtual.

“Hoy, las ofertas académicas ofrecen a los prospectos universitarios la oportunidad de formarse con carreras como Ciberserguridad, Análisis de Datos y Big Data, Desarrollo de Software, Desarrollo y Diseño Web, Telemática, Tecnologías de Información, Tecnología de Bases de Datos, Gestión de Tecnologías, Marketing Digital, por ejemplo, y caracterizadas todas por contar con procesos de contratamientos activos y constantes”, agregó Brenes.

TIC: múltiples opciones de crecimiento y realización:

* Alta demanda laboral: las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las de mayor demanda laboral, de acuerdo a la encuesta de recursos humanos elaborada por CINDE entre las empresas de inversión extranjera

* Amplias posibilidades de especialización y crecimiento: el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias como por ejemplo: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, virtualización, móviles, apps interacción Web entre otros. Estas y otras tantas posibilidades de especialización y certificación traen consigo grandes posibilidades de crecimiento profesional.

* Flexibilidad de horario y lugar de trabajo: por el tipo de trabajo, los puestos y trabajos, estas áreas son más flexibles a un horario, así como lugar donde realizar las labores. Hoy en día ante la tendencia del teletrabajo, las tecnologías digitales calzan a la perfección dentro de este modelo.