Sáb05262018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 OIMA lanza Catálogo de Productos Agrícolas

OIMA lanza Catálogo de Productos Agrícolas

Maiz

La Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) ha puesto a disposición de los productores y entidades vinculadas con el desarrollo de los países, un sistema de consulta rápido, dinámico y sencillo, que integra y administra información de productos agrícolas importantes en Centroamérica, República Dominicana y Panamá; el fin es facilitar e incentivar el intercambio comercial en la región.

Se trata del Catálogo de Productos Agrícolas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, publicado oficialmente en abril de este año, el cual incluye información de los 39 productos agrícolas de mayor comercialización en el Área y está disponible tanto en español como inglés, en el sitio http://catalogo-oima.org.

Productos incluidos en el catálogo

Banano

Melón

Coco

Culantro

Maíz

Papa

Lechuga

Repollo

Piña

Cebolla

Pepino

Tiquizque

Ñame

Tomate

Yuca

Vainica

Naranja

Mango

Zanahoria

Arroz

Sandía

Limón

Ayote

Chayote

Papaya

Aguacate

Ajo

Frijoles

Mamón Chino

Apio

Camote

Plátano

Maracuyá

Brócoli

Chile Picante

Remolacha

Fresas

Chile Dulce

Coliflor

En la primera parte, para cada producto se incluye información acerca de lo siguiente: origen y dispersión, descripción morfológica, polinización, variabilidad genética, clima y suelos; asimismo, propagación, cosecha, manejo poscosecha, transporte, normas de calidad, plagas más comunes, valor nutritivo, propiedades nutricionales y formas de preparación. La segunda parte incluye, además, los datos comerciales del producto para cada país: cadena comercial, denominación de mercado, unidad de venta al mayoreo, lugares donde se produce, origen de las importaciones, destino de exportaciones, índice estacional de precios y los requisitos para la importación y exportación entre los países del CAFTA-RD y Panamá.

La información de Costa Rica es proporcionada por el Sistema de Información de Mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Sistema de Información de Mercados Mayoristas (SIMM) del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Esta plataforma representa una oportunidad más para dar a conocer la información de mercados generada por el CNP, a fin de contribuir a incentivar el comercio de productos agrícolas.

El lanzamiento se realizó en El Salvador, donde se congregaron representantes de los países incluidos en el catálogo, para capacitarse en el uso de la plataforma y el software de mantenimiento. Por Costa Rica participaron Juan Carlos Delgado, del SIM-CNP y Rolando González, del SIMM-PIMA. Financiaron esta actividad el OIMA y el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (FAS/USDA, por sus siglas en inglés)

Según explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del SIM, “productores, comercializadores y técnicos que apoyan la actividad comercial del sector agropecuario podrán utilizar esta herramienta; es gratuita y de muy fácil consulta.” Para explicar el tipo de información que se puede obtener y su utilidad, Alfaro se refiere al caso del “chayote tierno”, conocido con tal nombre en Costa Rica. En el catálogo se pueden encontrar los nombres empleados para este producto en Guatemala (güisqui) y en Honduras (pataste).

En cada país se utilizan distintas unidades de venta y empaque de los productos, así como diferente medida para determinar el tamaño. Estos aspectos deben conocerse para exportar a esos países o importar de ellos, además, se consignan las medidas arancelarias y fitosanitarias aplicables en cada caso.

Esta plataforma es un aporte más de la OIMA y de los Sistemas de Información de Mercados del CNP y PIMA, para productores y comerciantes, así como para todo el sector agropecuario costarricense.

OIMA está dirigida por un Comité Ejecutivo, conformado por los representantes de 5 regiones del continente americano; Arlyne Alfaro, coordinadora del SIM del CNP, representa a Centroamérica en este comité. La organización es una red de cooperación integrada por instituciones gubernamentales o vinculadas al gobierno, cuyas funciones y objetivos principales son: recopilar, procesar y difundir información respecto de los mercados y a los productos agropecuarios, y estimular la cooperación entre los países en materia de información de mercados.