Jue06042020

Última actualización08:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 MAG e ICAFE alertan: Condiciones climáticas actuales propician el aumento de la Roya en Costa Rica

MAG e ICAFE alertan: Condiciones climáticas actuales propician el aumento de la Roya en Costa Rica

Tazacafe

Las lluvias, la alta humedad, el rocío y las temperaturas cálidas serán detonante para el aumento gradual de la roya.

Productores y técnicos deben seguir las recomendaciones del ICAFE y MAG para evitar sufrir daños severos en las plantaciones.

Una de las principales enfermedades que afectan el cultivo del café acecha las plantaciones, debido a las condiciones de clima que imperan, y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del Instituto de Café, prenden la alerta y hacen un llamado a productores y técnicos para que tomen las medidas recomendadas para contener el avance de este hongo, que puede generar muchas pérdidas al sector.

Precisamente, las condiciones climáticas, como lluvias, humedad alta y temperaturas cálidas, pronostican que el desarrollo de la roya del cafeto será muy agresivo para el año 2020 y provocará daños severos al cultivo de café sino se toman medidas de prevención necesarias, afirman los expertos.

"La Roya está presente en todo el país y durante la época lluviosa ataca fuertemente, causando caída de las hojas de los cafetos y la reducción en la producción. La roya, que es causada por un hongo no es visible en los primeros 20 días del contagio de las hojas (es asintomática), los síntomas se observan en los últimos 10 días del contagio, cuando emergen esporas de color naranja en el dorso de la hoja", explica Miguel Barquero, Jefe de la Unidad de Investigación del ICAFE.

El hongo dispersa miles de esporas que se forman en las manchas de la roya y que son llevadas por el viento, el salpique de la lluvia o en la ropa de las personas y la piel de los animales. "El contagio de hojas puede ocurrir si no se toman las medidas de prevención necesarias. Una mancha puede causar que las esporas contagien a dos hojas cercanas, luego estas contagiarán a otras más. El ciclo se repite hasta que todas las hojas del cafetal estén con la enfermedad. De ahí la importancia de proteger las hojas de los cafetos con fungicidas eficientes y prevenir así que se enfermen", recomienda el experto.

Entre otros consejos, los especialistas del MAG y del ICAFE piden a caficultores y técnicos que estén atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana para la Roya, para cada región cafetalera que brinda el Instituto del Café de Costa Rica, donde se informa de la evolución del tiempo que favorece a la enfermedad y de recomendaciones para la prevención y manejo de la roya.

Específicamente, para el mes de mayo, los especialistas del Servicio Fitosanitario del MAG, y del ICAFE, recomiendan que se revisen los cafetos buscando hojas con presencia las lesiones viejas de roya (manchas secas) y se verifique la presencia o no de esporas color naranja alrededor de las manchas de la roya. Para esto se recomienda utilizar la aplicación CR-CAFE, que facilita medir la cantidad de roya presente en el cafetal. La medición mensual de la cantidad de la enfermedad en el cafetal es clave para evaluar la calidad de las acciones realizadas para detener su avance.

"De hallar esporas, es momento de iniciar la protección de los cafetos, utilizando un fungicida sistémico y procurando la mejor cobertura posible. El control de la roya requiere una observación constante y aplicar un programa de protección químico para las hojas a lo largo del año", recomendó Barquero.

Una vez iniciado la protección de los cafetos, se debe continuar el programa de protección cada 50 días.