Dom03242019

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Costa Rica y Perú establecen alianza

Costa Rica y Perú establecen alianza

Naciente

Costa Rica y Perú establecen alianza para desarrollar programa de siembra y cosecha de agua en Guanacaste.Iniciativa pretende recuperar mantos acuíferos con reservorios de agua llovida.

En el marco de la Cooperación Sur-Sur y del Plan de Acción 2017 – 2019 se desarrolla este programa que tendrá 2 años de duración y contará con fondos por hasta 600 millones de colones.

La alianza será liderada por AIDER (Perú) y FONAFIFO (C.R.), en beneficio de indígenas y campesinos de ambos países.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI), presentaron hoy un programa que permitirá desarrollar acciones conjuntas para el intercambio de tecnologías de cosecha de agua y experiencias de gestión del recurso hídrico asociadas al bosque entre los dos países, la cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea mediante su componente de EUROCLIMA+.

El objetivo de esta iniciativa es la transferencia de prácticas y experiencias exitosas entre ambos países, aprendiendo en el caso de Costa Rica la práctica de siembra y cosecha de agua y en el caso de Perú compartiendo con las regiones peruanas de Piura y Ayacucho, nuestra experiencia en el pago por servicios eco-sistémicos y canon hídrico.

“Este programa nace como una medida de adaptación al Cambio Climático y se implementará en la cuenca Baja y Media del Río Cañas en Guanacaste. La iniciativa pretende que la recuperación de agua sea tanto para consumo humano como para riego”, explicó Pamela Castillo Barahona, Ministra A.I de Ambiente y Energía.