Vie04232021

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Crean plástico biodegradable que se descompone en tres meses

Crean plástico biodegradable que se descompone en tres meses

Reciclaje

Durante las últimas décadas, los científicos han realizado esfuerzos importantes en la investigación con polímeros para crear un plástico que 'desaparezca' en el medio ambiente. 

Cada año se producen más de 380 millones de toneladas de plástico, lo que supera con creces a la mayoría de los demás materiales artificiales. Teniendo en cuenta nuestro problema creciente con los plásticos, dañinos para nuestro entorno tanto a la hora de producirlos —porque pueden requerir productos químicos tóxicos— como para acabar con ellos, porque pueden tardar miles de años en degradarse a causa de las largas cadenas de polímeros estables, buscar una solución a este problema en constante desarrollo se ha vuelto cada vez más valioso.

"Para mí, esto es lo que realmente hace que este plástico sea bueno: que se pueda reciclar o biodegradar, lo que se prefiera" Además, los millones de toneladas métricas de desechos plásticos que acabarán ya sea en el vertedero o en el entorno natural, también acabarán arrojando millones y millones de piezas de microplástico (de tamaño milimétrico e incluso más pequeño) a nuestros océanos y a nuestros suelos, lo que de nuevo nos deja en una situación de amenaza para todos los organismos vivos que habitan nuestro planeta. Sin embargo, no importa el tiempo o dinero invertidos en investigación, el sueño de los polímeros biodegradables ha resultado difícil de alcanzar. Hasta ahora.

Un equipo de expertos de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha presentado un nuevo bioplástico que merece una mención destacada: tiene alta resistencia pero, a la vez, la capacidad de degradarse por completo en apenas tres meses.

Fuente: El Confidencial