Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Expertos analizarán impacto del glifosato en la agricultura

Expertos analizarán impacto del glifosato en la agricultura

recolectacafe

El impacto del uso del glifosato en la agricultura será analizado por un grupo de tres expertos durante el próximo Congreso Latinoamericano de Malezas que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Hotel Wyndham Herradura.

Según explicó Israel Garita, Presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), como parte de la edición XXIV del Congreso se llevará a cabo un simposio como actividad de cierre con el objetivo de “formar criterio mediante una discusión científica con especialistas altamente calificados” para abordar temas como la importancia agronómica de la herramienta que es el glifosato en la producción”.

“Sin embargo, también vamos a estudiar los problemas toxicológicos y los daños que se pueden causar al medio ambiente, a la salud humana a la vida silvestre por el uso de este producto para tratar de formar criterio y sacar conclusiones con base en el conocimiento científico y no en especulaciones”, indicó Garita.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial de tipo perenne. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos o pulverizarse sobre el follaje de las malezas.

Como producto se utiliza; por ejemplo, en el cultivo de caña de azúcar como madurante para incrementar la concentración de la sacarosa (azúcar de mesa) en la caña antes de la cosecha. También se emplea la fruticultura y silvicultura, en mantenimiento de céspedes y jardines como herramienta tecnológica para la eliminación de la vegetación indeseable.