Mar01252022

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con 16 solistas en su Temporada Oficial 2022

Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con 16 solistas en su Temporada Oficial 2022

Butacas

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR), institución benemérita de la música y la cultura, realizará un total de 20 presentaciones como parte de la Temporada Oficial 2022, en la que participarán 16 solistas invitados de diferentes nacionalidades, interpretes de múltiples instrumentos musicales.

Entre los solistas invitados destacan los nombres de la violinista estadounidense Rachel Barton Pine, la flautista coreana Jasmine Choi y el pianista alemán Markus Groh, así como los costarricenses: Manuel Matarrita, pianista; Juan Carlos Meza, trompetista; Ivette Ortiz, soprano, y el cuarteto Trombones de Costa Rica, entre otros.

La OSNCR realizará 10 conciertos dobles, de marzo a diciembre del 2022, en el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica, en lo que será la novena temporada consecutiva bajo la batuta del director titular, Carl St. Clair, quien tendrá seis conciertos a su cargo.

Además, se contará con la presencia de los directores invitados John Nelson, de Costa Rica – Estados Unidos; Maximiano Váldes, Chile; Rossen Milanov, Bulgaria, y Mark Laycock, Estados Unidos.

Según informó el Centro Nacional de la Música, para esta temporada se programó una gran cantidad de obras muy apreciadas por el público, como Adagio de Samuel Barber, Sinfonía Nuevo Mundo de Antonín Dvorak, Petrushka 1947 de Ígor Stravinsky, Sinfonía No. 9 de Gustav Mahler, Fantasía coral de Ludwig van Beethoven y Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart; estas dos últimas con la participación del Coro Sinfónico Nacional. Programación completa en este enlace.

“Hemos invitado a una impresionante lista de solistas y directores de renombre, en todo el mundo. Nuestro público podrá disfrutar de la mejor música compuesta por algunos de sus compositores favoritos. Además, estamos muy orgullosos de presentar música de importantes compositores costarricenses y conciertos con solistas nacionales y de nuestra propia orquesta, como lo son Juan Carlos Meza y los integrantes de Trombones de Costa Rica, así como nuestros amigos del Coro Sinfónico Nacional”, explicó Carl St. Clair, director titular.

Música con marca costarricense
La Temporada Oficial 2022 incluirá una importante cantidad de obras de compositores costarricenses como la Obertura Encuentro de Edín Solís, Fantasía sobre tres canciones costarricenses de Vinicio Meza, Pavana de Benjamín Gutiérrez y el Concierto para cuatro trombones y orquesta de Vinicio Meza, donde participará el cuarteto Trombones de Costa Rica como grupo solista.

“Trombones de Costa Rica está sumamente agradecido que la Orquesta Sinfónica Nacional nos haya invitado como solistas, en nuestro 30 aniversario. Nuestro norte siempre ha sido el promover la creación de compositores costarricenses y Latinoamericanos. El presentarnos con el Concierto para Cuatro Trombones de Vinicio Meza plasma esta visión creativa junto a la máxima institución musical de nuestro país. Entendemos esta será una feliz colaboración que permitirá al público descubrir las múltiples posibilidades de nuestro instrumento”, comentó Luis Fred, integrante de Trombones de Costa Rica.

El concierto inaugural de la Temporada Oficial 2022 se realizará el 4 y 6 de marzo, con el director titular, Carl St. Clair, y el pianista Markus Groh. Se tocará música de Edín Solís, Franz Liszt y Dmitri Shostakovich.

Desde julio del 2021, la OSNCR retomó los conciertos de temporada con público en el Teatro Nacional, luego de 16 meses de realizar presentaciones virtuales debido a la pandemia del Covid-19.

En los próximos días, el Centro Nacional de la Música anunciará la fecha de venta de boletos para esta temporada, detalles de la boletería, abonos y descuentos para ciudadanos de oro y estudiantes.