Lun09272021

Última actualización07:37:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte ¿Cómo se celebra la Independencia en Costa Rica? De lo presencial a lo virtual

¿Cómo se celebra la Independencia en Costa Rica? De lo presencial a lo virtual

Banderacr

“Es 1821, en la Ciudad de Guatemala se proclama el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos. A partir de ese momento, Costa Rica no está más bajo el dominio español y pasa a conformar la Federación de Estados Centroamericanos” 

De esta forma Costa Rica, inició una nueva etapa en su historia al convertirse en una Nación libre e independiente y por ello, el 15 de septiembre de cada año, se conmemora el Día de la Independencia de Costa Rica.

A partir de esta fecha, iniciaron con una serie de tradiciones cuyo propósito era hacer relucir el blanco, azul y rojo de la bandera patria y no olvidar esta importante fecha que recuerda y aviva el sentimiento patrio de libertad entre los costarricenses. Entre las costumbres más representativas que se destacan desde el inicio de las celebraciones, están:

Recorrido de La Antorcha Patria

Cada 13 de septiembre, se realiza la entrega de la Antorcha de la Independencia entre Nicaragua y Costa Rica, donde el Gobierno del país vecino hace entrega de la antorcha al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Este recorrido lo realizan los estudiantes de las diferentes zonas del país, que son elegidos previamente por sus centros educativos y, por lo general, son niños (as) y jóvenes destacados por sus calificaciones y logros estudiantiles.

La corrida de la Antorcha de la Independencia es una carrera tradicional al estilo relevo que empieza desde la Ciudad de Guatemala y termina en Costa Rica.

“El recorrido de la antorcha, que parte desde el Monumento a los Próceres ubicado en Guatemala, y concluye en Costa Rica, concretamente en la ciudad de Cartago se realiza como un símbolo de celebración conjunta por parte de los cinco territorios, que hoy son países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), que se independizaron el 15 de septiembre de 1821.

Lo que hoy se ha constituido en una tradición de más de medio siglo, comenzó a finales de la década de los años cincuenta como una iniciativa del profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien en ese entonces fungía como supervisor de Educación Pública.

Entre 1958 y 1964, Alfredo viajó por Centroamérica conociendo cómo se conmemoraba la Independencia en cada uno de esos países, fue así como, surgió la idea de iniciar una carrera llevando una antorcha por Centroamérica”, explicó Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Desfile de faroles

Aunque la Independencia se conmemora el 15 de septiembre, las celebraciones se desarrollan a lo largo del mes. Una de ellas y quizás la más esperada por los niños y niñas es el conocido desfile de faroles que se realiza cada 14 de septiembre en las noches.

“(…) cada año cientos de niños(as) preparan con anticipación lo que con gran orgullo mostrarán ese 14 de septiembre, faroles de todos tamaños, colores y creaciones muy elaboradas, algunos, los más prácticos, compran ya el farol construido, pero el hecho de participar en dicha actividad es todo un orgullo y placer”. (Fuente: https://si.cultura.cr)

El desfile de faroles por lo general se realiza en los diferentes “barrios” de las comunidades, a partir de las 6 p.m. Durante el recorrido los niños (as) acompañados por sus padres y maestros, recorren las diferentes calles con sus faroles encendidos y se entona el himno al 15 de septiembre cuando el reloj marca las 6 p.m.