Lun12162019

Última actualización08:24:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Monumento Nacional Guayabo recibió placa que lo acredita como Patrimonio Histórico Arquitectónico

Monumento Nacional Guayabo recibió placa que lo acredita como Patrimonio Histórico Arquitectónico

Banderacr

El Monumento Nacional Guayabo, que se ubica en Turrialba y es considerado una muestra del más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas, recibió el  8 de diciembre, a las 10 a.m., la placa que lo acredita oficialmente como sitio del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Dicha declaratoria quedó formalizada mediante el Decreto N° 41876-C, en el que se detalla además que Guayabo cuenta con una complejidad arquitectónica excepcional, conformada por rasgos culturales tales como plataformas elevadas y basamentos de viviendas, calzadas, empedrados y un sistema de abastecimiento de agua potable y de drenaje pluvial; además, este sitio es repositorio de una colección de petroglifos, excepcionalmente numerosa, representativa del desarrollo de un sistema de registro y comunicación de información, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de nuestra era.

El acto de develación de la placa contará con presencia de las jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como con representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Municipalidad de Turrialba, y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, programa del MCJ.

Monumento Nacional Guayabo. El sitio arqueológico cuenta desde 1973 con una declaratoria como “Monumento Nacional” otorgada por la Asamblea Legislativa. Además, desde 2009 es reconocido como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). Este es un reconocimiento a las destrezas de los antiguos ingenieros del asentamiento en diseñar, construir y mantener un complejo sistema de obras hidráulicas.

Dentro del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Turrialba, liderado por el ICT con apoyo del MCJ, en conjunto con la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo Local, y el Minae, se ha planteado la importancia de fortalecer el Monumento Nacional Guayabo en diversos sentidos: el MCJ trabaja actualmente en la organización de una visita de expertos para definir el plan de restauración del montículo principal del sitio arqueológico; se potenciará la visitación turística con un nuevo guion museológico que está a cargo del Museo Nacional de Costa Rica; además, el ICT trabaja actualmente en el diseño para la construcción de un eventual centro de visitantes.

“El Monumento Nacional Guayabo tiene un enorme potencial como destino turístico, integrando la comunidad indígena, la comunidad rural aledaña, con diversas propuestas que podrían contemplar artesanía, gastronomía, pequeños tours dentro del complejo de Guayabo, lo que se torna en un elemento esencial de la parte cultural turrialbeña para el desarrollo del cantón y del turismo en esa región”, explicó Loida Pretiz, asesora del MCJ.

“La declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico, aparte de dar un reconocimiento a la arquitectura ancestral milenaria de los pueblos indígenas de la región, es una gran oportunidad para enlazar el sitio con proyectos que van a fortalecerlo en materia de restauración, protección y divulgación, lo que a su vez se traduce en un empuje para el aspecto turístico”, explicó Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Unidad de Cultura y Economía, dentro de sus acciones en el programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, realizó en 2019 el Inventario Cultural de Turrialba, en el que se exalta el valor del Monumento Nacional Guayabo para el desarrollo cultural y turístico del cantón.