Lun11202017

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Sátira teatral sensibiliza sobre defensa de derechos de las mujeres

Sátira teatral sensibiliza sobre defensa de derechos de las mujeres

Butacas

Esta propuesta teatral, con la dirección de Mabel Marín, relata la historia de tres personas, dos hombres y una mujer, quienes enfrentan una situación que se desarrolla en un ascensor, donde dos de los personajes deben soportar abusos y humillaciones por parte del tercero, en apariencia el encargado de mantenimiento del edificio.

“La atmósfera generada es claustrofóbica y tensa; deja al descubierto la violencia latente en cada personaje, la cual termina por cobrar una víctima. La obra contiene un fuerte humor negro que se transforma en drama con un violento final”, informó la CNT.

Según comentó la directora de la obra, escogieron esta adaptación por el contenido de la violencia contra las mujeres: “es un tema que está muy presente en la sociedad por distintos movimientos que se han presentado, por lo cual me pareció que es un momento idóneo para, desde el sector teatral, apoyar este tipo de iniciativas y poder hablar sobre esto abiertamente desde un lado artístico”.

Marín manifestó además que mediante la obra pretenden mostrar una realidad que se desarrolla dentro del ascensor y que podría ser un reflejo del contexto que vive la sociedad costarricense. “La idea es que el público pueda evaluar y preguntarse si pasa o no este tipo de situaciones en nuestra vida diaria y se pregunten qué hacer frente a escenarios de este tipo, cómo reaccionar y que reflexionen al respecto”.

La directora adaptó la obra original, de forma que dio un giro más feminista para presentarla desde otra perspectiva, en la cual, se evidencie el machismo que hay en la situación planteada; todo lo anterior desde la óptica de la denuncia.

“El texto original presenta el momento en el que los personajes quedan atrapados dentro de un ascensor bajo las órdenes del coordinador, que maneja el elevador, donde hay una sola mujer adentro. En el libreto original la mujer se le insinúa al coordinador, ofreciéndole sexo a cambio de que él la deje salir; yo eso lo modifiqué para que este personaje no ofrezca sexo, sino dinero. Ella le habla bonito al coordinador quien malinterpreta la situación y alega que la mujer se le insinuó, lo cual ella niega rotundamente. Es así como le di un cambio de perspectiva que sea más del lado femenino y en defensa de los derechos que tienen las mujeres”, explicó la directora.

La adaptación de “El Coordinador” contará con la actuación de Amadeo Cordero, como Marlon; Daniel González, como Milan; Daniella Valenciano, como Briggitte, y Álvaro Marenco, como Amiel.

El estreno se realizó el 9 de noviembre de 2017, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Las funciones se extienden del 9 de noviembre al 3 de diciembre, de jueves a domingo a las 8 p.m., en ese mismo escenario. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Es una obra para mayores de 18 años. Reservaciones al tel.: 2257-8305.