Vie07032020

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Fondo “Proartes COVID-19” abre su convocatoria para apoyar al sector de artes escénicas

Fondo “Proartes COVID-19” abre su convocatoria para apoyar al sector de artes escénicas

poesia

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), abren la convocatoria extraordinaria del fondo “Proartes COVID-19”, como una acción más para mitigar los efectos de la pandemia en el sector artístico-cultural y juventud. Este esfuerzo pretende la reactivación de actividades en el marco de la prevención y mitigación del contagio, que se debe atender en todo el territorio.

El Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar, abren la convocatoria extraordinaria del fondo “Proartes COVID-19”

La convocatoria “Proartes COVID-19” fue aprobada por Decreto Ejecutivo N° 42370-C, para responder con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas y organizaciones del medio escénico costarricense, que constituyen la razón de ser del Programa PROARTES, así como para facilitar un trámite expedito y excepcional del fondo en momentos de emergencia nacional.

“La pandemia del coronavirus supone un desafío para la salud mental y el bienestar de las personas. En ese contexto, cultivar la solidaridad y el sentido colectivo es de primera importancia. En ese sentido, el arte y la animación sociocultural dan un enorme aporte que hemos podido valorar durante el confinamiento ante el que la virtualización de contenidos, por parte de los creadores de todas las disciplinas, se ha hecho indispensable. Paralelamente, el sector ha debido trabajar sus protocolos y las medidas sanitarias que permitirán retomar la actividad cultural progresivamente y con seguridad tanto para sus audiencias como para sus responsables. Esta convocatoria PROARTES COVID-19 aporta a esos procesos de transformación mientras contribuye económicamente al sector. Se trata de un programa en red que se diseñó y se ejecutará con las organizaciones y trabajadores de la cultura en una muestra del trabajo responsable del sector y de su institucionalidad”, expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de cultura y juventud.

Proartes COVID-19 recibirá propuestas a partir del martes 9 de junio y hasta el martes 23 de junio de 2020, a través de un formulario en línea en el sitio web https://ac.cpac.online/ La convocatoria está dirigida a personas trabajadoras del sector de las artes escénicas del país, para realización de pequeños proyectos que, guardando las medidas sanitarias como el distanciamiento físico y aprovechando las nuevas tecnologías, abran espacios para la gestión, producción e investigación cultural de las artes escénicas (teatro, danza y circo).

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas del sector, se crearon cinco diferentes modalidades para la presentación de propuestas:

Creación escénica virtual
Gestión Cultural
Formación Virtual
Investigación artes escénicas
Apoyo a salas.
“Cuando iniciamos nuestro planeamiento estratégico institucional, jamás creímos que nos tocaría enfrentar una situación como la que todos y todas estamos viviendo. Sin embargo, continuamos trabajando comprometidos, haciendo los ajustes que sean necesarios porque sabemos que somos un eslabón importante para la sostenibilidad de las artes escénicas del país. El programa de PROARTES va a reconectar a los artistas con su público”, expresó Fernando Rodríguez, director ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar.

Dentro de los beneficios de la convocatoria destaca la posibilidad de hacer uso de los espacios del Teatro Popular Melico Salazar y sus otras salas, además de contar con una plataforma de transmisión de audio y video vía web (streaming), en caso de que así lo requiera la naturaleza de las propuestas que se presenten, considerando el cumplimiento de medidas sanitarias y protocolos estipulados.

Para más información o preguntas frecuentes, consultar el enlace: https://teatromelico.go.cr/preguntas-proartes

Acerca de PROARTES

El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES) tiene como objetivo potenciar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica, mediante el apoyo económico y/o institucional a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.

Cada año, se destina un presupuesto para estos fines. Debido a la emergencia actual por el COVID-19, la Junta Directiva del TPMS aprobó de manera extraordinaria que por el año 2020 se destinara el monto asignado de ¢120 millones de colones para proyectos culturales que permitan un reencuentro del sector de las artes escénicas en una nueva modalidad.

Información de Contacto

Para más información acerca del programa de PROARTES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: 2295-6025 / 2295-6026. Horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.