Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel

Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel

Innovacion

Un total de 35 grabados en metal reflejarán el deterioro que sufre la piel al pasar de los años. Se trata de la exposición “La secuencialidad del deterioro”, que está disponible para el público durante todo el mes de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Las obras tienen como base una tesis de investigación académica sobre las similitudes entre la creación de imágenes en la técnica del grabado en metal y el detrimento que se sufre en la tercera edad. “El propósito es crear imágenes secuenciales que representen un deterioro progresivo”, indicó el expositor José Pablo Araya Mattey.

El artista trabajó a partir de cinco placas de metal y, de cada una surgieron entre 6 y 8 imágenes secuenciales, por lo que estos grabados se presentan en series, según la matriz de la que provengan las obras. Además, estas cinco placas o matrices también forman parte de la muestra.

“Las placas de las imágenes fueron sometidas a mordientes que provocaron la disminución de sus superficies, a golpes, perforaciones y procesos de experimentación de impresión. Finalmente, para exponerlas, se modificaron de tal manera que perdieran su funcionabilidad de producir imágenes, como metáfora de lo que sucede en el cuerpo humano con la vejez”, explicó.

Las técnicas empleadas en las obras de pequeño a mediano formato, son: grabado en metal, aguatinta, aguafuerte, barniz al azúcar y otras, como perforaciones.

En las obras de cada serie el proceso de deterioro avanza desde lo figurativo hasta la abstracción de la imagen, objetivo que buscó el artista mediante perforaciones hechas en lugares determinados y la inclusión de técnicas como el barniz al azúcar que “crea un efecto muy corrosivo e n la imagen”.

Las obras fueron producidas a partir de una investigación, por una parte, de aspectos fisiológicos-médicos y, por otra, aspectos psico-sociales presentes en las personas de la tercera edad.

“En la investigación se trata de puntualizar de forma legible lo que sucede con la vejez: la forma en que cambian las relaciones sociales, la forma en que el cuerpo y la mente empiezan a actuar diferente, cómo se pierde control del cuerpo por los efectos de la edad”, indicó.

El expositor recalcó que estas técnicas actualmente buscan ser ambientalmente sostenibles. “Antes era común utilizar ácidos, ahora la UCR está implementando sales que no producen gases, por lo que no se daña ni la salud, ni el ambiente”, afirmó.

Todas las obras expuestas son del 2019, creadas como proyecto de graduación de licenciatura de Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.