Dom07212019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Giras de “Carretica Cuentera” pretenden fomentar gusto por lectura y escritura desde la niñez

Giras de “Carretica Cuentera” pretenden fomentar gusto por lectura y escritura desde la niñez

Sarch1

La estrategia de fomento a la lectura “Sueños entre palabras” permite a la “Carretica Cuentera” visitar aulas de preescolar y primaria de zonas rurales y urbanas del país, donde mediante múltiples actividades, combina la tecnología, la literatura y la creatividad, en su afán por promover la lectura y la escritura entre niños y niñas del sistema educativo.

“Sueños entre palabras” es el nombre del proyecto beneficiario de una beca para el fomento a las artes literarias, otorgada por el Colegio de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Además, es también el nombre del primer libro recientemente publicado por “Carretica Cuentera”, organización no gubernamental, creada en 2016, que pretende fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes en la comprensión de temas de interés nacional mediante talleres educativos en aulas de comunidades del país.

Desde que iniciaron los recorridos, en abril de 2019, las giras educativas de “Sueños entre palabras” han beneficiado a 675 niños y niñas, en 11 centros educativos de la Gran Área Metropolitana, ubicados en Finca San Juan, en Pavas; Escuela Filadelfo Salas, en Cartago; Escuela Dr. Calderón Muñoz, en Desamparados; Escuela Conservatorio Castella, en Heredia; Escuela Finca La Caja, en La Carpio; Escuela San Blas, en Moravia; Escuela República de Honduras, en San Miguel de Desamparados; Escuela Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente, en Tibás; Escuela San Francisco de Asís, en Heredia; Escuela Jorge Debravo, en Hatillo, y el Centro Infantil y Juvenil de Parque La Libertad, en Patarrá.

“En cada escuela que hemos visitado, la respuesta de niñas y niños ha sido de alegría, entusiasmo, deseos de participar y de crear nuevas historias en favor de la sana convivencia, los valores, los derechos y deberes de la niñez, mediante su creatividad y su imaginación. Para muchos, ‘Sueños entre palabras’ es el primer libro de cuentos que se pueden llevar a sus casas”, expresó Alberto Barrantes, director de “Carretica Cuentera”.


“Padres de familias nos escriben, a través de redes sociales, para contarnos que están leyendo el libro en las noches (a sus hijos) antes de dormir, que han desarrollado dinámicas familiares entorno al libro, por ejemplo, hacer una lista de actitudes semanales para cambiar el aburrimiento por alegría, tal y como ocurre en las primeras páginas del libro, y, además, niñas y niños están ingresando en el sitio web www.carreticacuentera.com para redactar nuevos finales para el libro. Entonces, la respuesta ha sido muy positiva, y muestra también el interés que despierta en la niñez una estrategia narrativa que combina las bondades del papel con ejercicios de escritura desde lo digital”.

En total, la gira “Sueños entre palabras”, mediante el apoyo del MCJ, ofrecerá 40 talleres gratuitos, que beneficiarán a estudiantes de escuelas ubicadas en Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Abangares, Cañas, Garabito, Chomes, Palmar, Puntarenas, Guápiles, Cahuita, Limón, Desamparados, Goicoechea, Hatillo, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, Heredia, Tibás, San Sebastián, La Unión, Orosi y Cartago.

“Cuando los resultados son tan positivos y uno escucha cómo los niños y las niñas se divierten, participan y agradecen estas dinámicas en sus centros educativos, estoy convencido de la importancia de que cada vez más, generemos sinergias entre lo público y lo privado, en favor de una educación de calidad, que motive, desde la niñez, el pensamiento crítico, la empatía y el respeto a partir de las letras, el arte, el entretenimiento y la cultura”, expresó Barrantes.

La estrategia “Sueños entre palabras” tiene confirmada una gira educativa a Isla de Chira, el 6 de agosto de 2019, donde se trabajará con talleres educativos en la Escuela Montero y Palito. Además, se realizará la donación de libros, para que cada estudiante pueda llevarse un ejemplar para su casa.

Según informó “Carretica Cuentera”, el libro “Sueños entre palabras” está disponible en las 62 bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas ubicadas en todo el país, desde donde puede ser consultado por toda la población.