Sáb12072019

Última actualización07:34:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Mujeres percusionistas mostrarán su talento en tierras mexicanas

Mujeres percusionistas mostrarán su talento en tierras mexicanas

Manomujer

Un evento que celebra a la mujer y su trabajo en el ámbito de las bellas artes y además exalta su participación en la vida cultural, se realizará del 19 al 27 de noviembre, en Veracruz y Puebla, México.

Se trata del Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas 2019 (FIMA), donde participará MUENPE, ensamble conformado por Daniela Barboza (22 años), Daniela Contreras (18 años), Celia Martínez (27 años) y Fiorella Aguilar (24 años), estudiantes de nivel universitario de música y percusión del Instituto Nacional de Música (INM) y la Universidad Nacional (UNA).

La dirección del ensamble estará a cargo de la Master en Música Carmen Alfaro Méndez. “Estos conciertos son muy interesantes debido que tenemos la opción de presentar al público música en su mayoría costarricense, que también son estrenos. Además, es importante rescatar que la percusión históricamente se ha considerado un instrumento exclusivo del género masculino; si bien es cierto que esto ha ido cambiando, poder llevar adelante esta iniciativa es una forma de materializar y fomentar la equidad de género. Esperamos que niñas y mujeres interesadas en la percusión se motiven con este proyecto y se aventuren a tocar”, expresó Alfaro.

MUENPE presentará dos conciertos, uno en la Universidad Veracruzana y el segundo en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con un repertorio de compositores (as) costarricenses y uno francés, así como una pieza para la creación colectiva del ensamble. Además, se impartirán dos clases maestras de percusión y música popular costarricense.

La participación de esta agrupación costarricense en México se logró gracias a una invitación del FIMA para el Instituto Nacional de la Música. El pasado mes de octubre MUENPE participó en el Festival Internacional de Percusión en Puerto Rico.

El grupo brindará una presentación de despedida este lunes 18 de noviembre, a las 6 p.m., en el lobby del edificio del Centro Nacional de la Música.