Sáb10192019

Última actualización07:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte “Anécdotas”, una experiencia de 360º le invita a recorrer la historia del Cenac

“Anécdotas”, una experiencia de 360º le invita a recorrer la historia del Cenac

JuanRafaelMora

La Antigua Fábrica Nacional de Licores, construida entre 1853 y 1856, es reconocida como una de las principales obras públicas que se realizaron en la administración del entonces Presidente Juan Rafael Mora Porras (período 1853-1859).

Desde hace 25 años, esta misma edificación alberga al Centro Nacional de la Cultura (Cenac), un conjunto arquitectónico patrimonial que conserva, en gran medida, su estructura original, y que hoy representa uno de los principales complejos culturales de la región, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Precisamente, desde este 26 de septiembre, el MCJ habilitó un servicio de visitas guiadas muy particular, que, mediante el uso de la tecnología, y vídeos de 360º, permitirá al público recorrer el edificio patrimonial y repasar la historia de este icónico inmueble, de una forma amena y novedosa.


¿En qué consiste el recorrido 360º?
Bajo el nombre, “Anécdotas: Una experiencia 360° por el Cenac”, la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, coordinadora de este programa, invita al público a realizar este recorrido por la historia.

Para realizar la visita, el público deberá portar un teléfono inteligente o tableta, audífonos y disponer de una conexión a internet -servicio que será ofrecido durante el recorrido-; además, contar con el app de YouTube y un lector de códigos QR ó códigos de respuesta rápida.

La visita contará con 12 puntos informativos, con pedestales distribuidos por el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en los cuales, los usuarios podrán leer los códigos QR ubicados estratégicamente en todo el complejo arquitectónico, que permitirán al público acceder a vídeos de 360 grados, en el que Otilio Rodríguez, un personaje ficticio de época, junto con más de 10 personajes, guiarán al público por los diferentes espacios del Cenac, y le contarán la historia de este antiguo edificio, que abrió sus puertas hace 163 años. Los vídeos brindarán contenidos informativos, infográficos, entre otras sorpresas que enriquecerán la experiencia.


El personaje virtual guiará al público desde el Parque España, ubicado al costado oeste del Cenac, y lo dirigirá hacia el Teatro 1887, el Teatro de la Danza, la Pila de la Melaza, las Calderas, entre muchos otros espacios que conforman el Cenac, para un recorrido de aproximadamente 45 a 60 minutos.

Dennis Portuguez, viceministro Administrativo del MCJ, expresó que esta nueva modalidad de recorrido por el edificio patrimonial del Cenac, “ofrecerá una nueva experiencia para los visitantes del Cenac, tanto nacionales como extranjeros, que nos permite poner en valor este emblemático edificio, a la vez que promovemos la importancia de cuidar, respetar y conservar nuestro patrimonio histórico”.

Ileana Rojas, jefa de la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, indicó que “este tipo de proyectos, que se desarrollan en torno a una edificación patrimonial, permiten visibilizar nuestros tesoros arquitectónicos y al mismo tiempo, facilitan el acceso del público a servicios culturales educativos que repasan la historia que nos forjaron la Costa Rica que hoy nos identifica”.

Horarios y mecánica de inscripción
Las visitas guiadas por el Cenac se ofrecerán de manera gratuita a todo público, desde el 27 de septiembre al 20 de diciembre de 2019, los miércoles y viernes, a las 10 a.m., en el Cenac.

Además, de los miércoles y viernes, “Anécdotas: Una experiencia 360° por el Cenac” se brindará ocasionalmente los días sábado: el 19 de octubre, el 09 y 30 de noviembre, y el 14 de diciembre, únicamente.

Esta nueva modalidad de recorrido estará disponible en español y en inglés; además, contará con material accesible para personas sordas.

Los interesados en participar de estas visitas deberán reservar previamente su espacio al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. La reserva es indispensable para garantizar la disponibilidad de la fecha; el cupo es limitado. Para mayor información, los usuarios pueden llamar al tel.: 2221-2154. El día del recorrido, el visitante que haya confirmado su reserva, deberá presentarse 15 minutos antes de la hora de inicio.

Durante el recorrido, cada grupo de participantes será coordinado por un guía y un edecán, quienes orientarán a los visitantes en caso de consultas, les brindará material de apoyo y les acompañarán durante toda la visita.