Mié03272019

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte 7mo CRFIC apuesta por cine independiente hecho por mujeres

7mo CRFIC apuesta por cine independiente hecho por mujeres

cine

De las 66 películas en programación en el 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), 34 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo cual equivale a un 52% de la cartelera.

El 7CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril, en 15 sedes distribuidas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos.

“Dentro de su marco de acción, el 7mo CRFIC busca generar una mayor presencia de mujeres directoras y con esto ir creando nuevos espacios de encuentro entre el público y el cine realizado por mujeres”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

Asimismo expresó que “mostrar en nuestro país cine dirigido por mujeres, se convierte en una valiosa vitrina para que el público conozca las creaciones de diversas directoras independientes alrededor del mundo, así como las temáticas abordadas”.

“En esta nueva edición estaremos abriendo fronteras al visibilizar el trabajo creativo de cineastas mujeres con sus inquietantes miradas y reflexiones; así celebraremos el aporte creativo de la mujer en el cine y el audiovisual”, agregó Alarcón.

Por su parte, Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), aplaudió la iniciativa del Centro de Cine de evidenciar el aporte sustantivo que las mujeres realizan en el campo audiovisual.

“Al igual que sucede en otros campos del conocimiento y de las artes, las mujeres se han ido abriendo camino en el mundo de la producción cinematográfica, pese a los obstáculos y resistencias de una industria en la que aún hoy se reproducen dinámicas machistas y patriarcales. Ya va siendo hora de más claquetas en manos de mujeres, de más mujeres protagonizando las historias, de más relatos narrados desde las miradas de mundo de las mujeres. Celebramos esta decisión de hacer visible lo que por mucho tiempo ha estado oculto: el aporte que las mujeres han dado a la pantalla grande”, destacó Mora.

El público asistente al 7mo CRFIC tendrá la oportunidad de apreciar largometrajes y cortometrajes realizados por mujeres de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay, Senegal, Líbano, Vietnam, México, Portugal, Chile, entre otros países. (Ver abajo algunos de los temas que tocarán las películas).

Algunas de las películas que forman parte del Festival y son dirigidas por mujeres son: Capernaum (El Líbano), de Nadine Labaki; Sueño Florianópolis (Argentina), de Ana Katz; Yuli (España-Cuba), de Icíar Bollaín; Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Blind Spot (Noruega), de Tuva Novotny; Island of the Hungry Ghosts (Australia), de Gabrielle Brady; y La asfixia (Guatemala), de Ana Isabel Bustamante, entre otras.

En la Competencia costarricense de largometraje se estrenan los largometrajes de ficción Dos Fridas de Ishtar Yasin y El despertar de las hormigas de Antonella Sudassasi, mientras que, en la Competencia nacional de cortometraje, de los 10 cortos en competencia, 8 son dirigidos por mujeres.