Jue07182019

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Compañía Nacional de Danza celebra cuatro décadas de trayectoria con espectáculo “Vida”

Compañía Nacional de Danza celebra cuatro décadas de trayectoria con espectáculo “Vida”

Teatro2

“Vida” es el nombre de la coreografía del maestro cubano-español, Pepe Hevia, que interpretará el elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) para celebrar sus 40 años de intensidad, búsqueda y entrega. Se trata de un montaje que festeja el arte del movimiento y sitúa al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos: transmisor, conmovedor.

El espectáculo, a modo de homenaje, realiza una reverencia que remonta al espectador a la danza universal, a maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista; se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero sí sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica.

“Celebramos nuestro 40 aniversario, con lo cual se llega a la madurez institucional y artística en la que muchísimos profesionales, entre bailarines, coreógrafos, maestros, músicos, actores y directores, han dejado huella profunda. Este fortalecimiento nos ha permitido, con el pasar del tiempo, abrirnos a las nuevas tendencias de la danza en nuestro país, sin perder nuestra esencia. Una Compañía en constante proyección social y de alto nivel escénico, que ha iniciado una nueva etapa, un salto cualitativo hacia el futuro en el que la institución que se plantea nuevos retos”, expresó Sylvia Montero, directora general y artística de la CND.

Por su parte, el maestro Pepe Hevia, coreógrafo del montaje, afirmó que el espectáculo “muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el video-arte cumple una función narrativa, mientras que el movimiento juega entre la plasticidad y la poesía. Sitúa en punto de riesgo a un elenco disímil, ofreciéndole la posibilidad de reflexionar sobre la fortuna, el compromiso de permanecer durante cuatro décadas sobre la escena. ‘Vida’, desde la honestidad, juega con la ancestralidad y la memoria, a través de un lenguaje en intensiones contaminadas, que sin prejuicios ofrece citas continuas que sutilmente nos remontan a la danza clásica, moderna y post moderna. Pilares que han permitido disfrutar hoy de una danza contemporánea espléndida en matices, que no pretende borrar esa huella”.

Hevia ha trabajado junto al elenco de la CND para mostrar en esta temporada coreográfica una pieza que celebra el movimiento, la danza y la historia de una institución comprometida con el quehacer cultural del país.

“Vida” se presentará el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 8 p.m., y el domingo 14 de julio, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza, que se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). La entrada general tiene un costo de ¢2.500 colones. La boletaría estará abierta 2 horas antes de cada función.

Compañía Nacional de Danza. Es una agrupación profesional artística de danza contemporánea, creada el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de la directora fundadora, maestra Elena Gutiérrez, quien tuvo la visión de plasmar la necesidad de profesionalizar la danza a través de una compañía artística profesional representativa del Gobierno de Costa Rica. En el 2000, la CND se transformó en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, ambos adscritos al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Entre sus principales objetivos destaca el hecho de conformar un estilo de danza capaz de expresar la identidad de los costarricenses mediante un lenguaje técnico y estético contemporáneo. Con los años, se ha conformado un repertorio propio, con el objetivo de integrar al público a este arte dancístico, realizando programaciones y talleres de extensión continuos en las diferentes provincias y regiones del país. Esta institución ha desarrollado un papel importante en la historia de la danza nacional, teniendo como objetivo la producción, extensión gestión e investigación.

Por los salones y el escenario de la Compañía Nacional de Danza han pasado más de 100 bailarines nacionales e internacionales, coreógrafos, estudiantes, pero, sobre todo, amantes de la Danza. En estas cuatro décadas, la CND ha girado con más de 200 montajes de danza, tanto fuera como dentro del país, llevando danza contemporánea costarricense a públicos de todas las edades.

Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar, indicó que “es muy importante tomar los hitos de celebración de cada una de nuestras instituciones, para refrescar, no solo lo que ya se ha hecho, sino lo que viene a futuro. Este 40 aniversario debe servir como reflexión, agradecimiento de lo que ha pasado, revisión de cómo se ha avanzado en materia de fomento y desarrollo de la danza en el país, y además, como punto clave de arranque para una serie de proyectos relacionados con dónde deberíamos estar en materia de danza con respecto al mundo. Este espectáculo no es solo un homenaje, sino una revisión actualizada de lo que es la danza, el movimiento corporal, y lo que aporta al ser humano y al desarrollo del país”.

La CND celebra su 40 aniversario dando continuidad al programa de giras nacionales fuera del GAM, así como a sus programas de apoyo al sector independiente, tales como “Contacto Independiente”, programa de entrenamiento para bailarines e intérpretes; el préstamo de Salón Marco Lemaire, con el que se benefician grupos de todas las ramas de la danza; así como con las coproducciones, otro gran apoyo a las agrupaciones independientes, para la realización exitosa de los montajes y su presentación en el Teatro de la Danza.

Sobre el coreógrafo de “Vida”. Pepe Hevia es un maestro, creador y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional. Artífice de más de 50 composiciones coreográficas, tanto para su propia compañía, como para elencos y conservatorios de gran parte de Latinoamérica.

Su incomparable estilo coreográfico y de enseñanza, son producto de la intensa pasión que emana por el arte y la danza desde sus primeros años de vida. Pepe nació en La Habana, Cuba, hace 47 años. Desde niño, el arte vibró dentro de su ser, esto le llevó desde muy temprana edad a brillar en el universo de la danza y a formar parte de elencos de alto rigor, tanto en las tablas como en la televisión cubana.

Años más tarde estudió en la Escuela Nacional de Danza, donde se graduó en 1989 para convertirse en mentor de jóvenes bailarines de la vanguardia cubana de los años ochenta. A inicios de noventa, emigró a Barcelona, España, es así como en 1993 fundó la compañía que hoy lleva su nombre.

Como artista ha sido galardonado en múltiples disciplinas más allá de la danza, entre las que destacan reconocimientos por la realización de obras audiovisuales, además, ha recibido el Premio Nacional de Danza de Costa Rica en 2013; el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Internacional de Coreografía de Burgos, Nueva York, 2009; el Primer Premio en el Concurso Coreográfico de Maspalomas, Gran Canaria, 2000.