Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 Se fortalece la movilidad eléctrica en el TEC

Se fortalece la movilidad eléctrica en el TEC

Extensionelectrica

Impulsados por utilizar tecnologías amigables con el ambiente y por apoyar el compromiso país de avanzar hacia la carbono neutralidad, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) le apuesta a la movilidad eléctrica.

“La movilidad eléctrica es una forma de transportarse en un vehículo de manera sostenible y tecnológica, se caracteriza como la mejor alternativa en comparación con vehículos propulsados por combustible”, señaló el Ing. Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (Live), de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC. Dentro de la movilidad eléctrica se encuentran: vehículos, bicicletas, motocicletas, autobuses y drones.

Gracias al interés de la Institución por este tipo de movilidad, la empresa Costa Rica Mechatronics Systems le donó específicamente al Live, un cargador para vehículos eléctricos, único en Costa Rica y 100% nacional.

Dicho cargador fue desarrollado por el Ing. Daniel Castillo, graduado de la carrera de Ingeniería Electrónica y dueño de la empresa Costa Rica Mechatronics Systems, que se especializa en realizar proyectos conceptuales y llevarlos a la realidad. Castillo tardó seis meses en crear el cargador.
“La idea es apoyarnos entre todos y sobre todo, es ver como le inculco a los estudiantes que en verdad cualquiera puede hacer esto. Vengo a motivarlos y darles un “empujón”y a decirles que se pongan las “pilas”, en verdad, Costa Rica está para más , el TEC está para más, cualquiera puede ser empresario siempre y cuando se lo propongan”, Daniel Castillo.

Características del cargador
Daniel Castillo indicó que, como empresario, quiere ayudar al TEC en todo lo que pueda. “Es lindísimo poder devolverle algo a la Institución que me formó. Por eso, les estoy donando un cargador eléctrico 100% nacional, para que tengan un punto de carga de un producto hecho en el país”.

Además destacó, que este cargador cumple con los protocolos estándares mundiales, es de tipo L2, de gran potencia y de muy buena calidad. Es de 220 voltios a 30 amperios. Dura cargando un vehículo aproximadamente de cuatro a seis horas.

“A la hora de conectar el cargador al vehículo, se emiten mensajes para el inicio y muestra en la pantalla los watt y amperios que está consumiendo; y el tiempo de carga que lleva. También se puede dejar programada la hora para que inicie la carga”, aseveró Castillo.