Vie04232021

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 Lanzan campaña para dotar de equipos de cómputo a estudiantes de escasos recursos

Lanzan campaña para dotar de equipos de cómputo a estudiantes de escasos recursos

clasescompu

Un convenio realizado por la Asociación Compu4kids, Hewlett Packard (HP), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica y la Escuela de Informática de la Universidad Hispanoamericana permitirá estudiantes de escuelas y colegios de escasos recursos puedan contar con computadoras usadas, pero en excelente estado.

Los primeros menores recibieron equipos el pasado 25 de marzo. De esta forma, se pretende apoyar la necesidad de unos 324.000 alumnos que tienen dificultades de acceso a la tecnología por falta de equipos o de internet.

Dicha iniciativa es organizada por la Asociación Compu4kids con el apoyo de la Escuela de Informática de la Universidad Hispanoamericana (UH) con el aporte de los pasantes del TCU, HP con el sistema operativo ultraliviano y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación que ayudan en la logística como centro de acopio.

En este momento, estamos recolectando todo tipo de dispositivos de cómputo que puedan facilitarnos para ser entregados a estudiantes de escuelas y colegios de varias partes del país. La idea es impactar a muchas familias de todo el país. En esta primera entrega del 2021, tenemos casi 100 equipos donados por particulares junto con las empresas GBM, HP y Censolsa, pero aún faltan algunos teclados, mouses y monitores”, indicó Yeilyn Vargas, cofundadora de Compu4kids.
“Las organizaciones sociales tienen un listado de estudiantes que tienen acceso a la Internet, pero carecen de un equipo. Por ejemplo: recién en la zona de Los Santos entregamos una computadora en un hogar que beneficiará a cinco menores”, agregó Vargas.

Por este motivo, la Asociación Compu4kids hace un llamado especial a profesionales independientes o empresas que requieren reemplazar sus equipos para que sean donados antes de ser destruidos. Su valoración estará a cargo de estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Hispanoamericana.

Como parte del trabajo comunal universitario, un grupo de estudiantes de la nuestra Escuela de Informática de la UH se ha encargado de diagnosticar y reparar algunos de los equipos. Además, ellos proceden a formatearlos en cuatro capas para borrar toda la información para seguridad y tranquilidad de los donantes. También, les instalan el sistema operativo creado y donado por HP llamado HP Refresh para mejorar el rendimiento de los equipos viejos”, explicó Marco Urbina, director general de la UH.
“Otro importante aporte que harán los jóvenes es la capacitación para los alumnos beneficiados con el fin de garantizar un mejor uso de los equipos. Dichas sesiones personalizadas serán de dos horas por medio de plataforma Microsoft Teams”, explicó Urbina.

Para esta primera entrega se beneficiaron a las Fundaciones Crecer y Pro Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico.

“Necesitamos crear una conciencia de que los niños de escasos recursos requieren tener contacto temprano con la tecnología. Este año de pandemia nos enseñó que esto es primordial y lo que queremos es que las personas en particular se aseguren de que esa donación que hacen está cambiando el futuro de un niño. Además, las empresas tienen grandes programas de reemplazo de equipo de cómputo, nuestro sueño es lograr que estas se conviertan en padrinos permanentes del programa y que cada computadora que reemplacen se convierta en una oportunidad de vida para un niño”, comentó Javier Quintero, el informático cofundador de compu4kids

Si desea apoyar a un estudiante y su familia sacándole una sonrisa al brindarle nuevas oportunidades de éxito en el estudio y reducir la brecha tecnológica puede coordinar su donación al teléfono 6122-3333 o 8847-6505 al Facebook de Compu4Kids. La segunda opción es visitar el Colegio de Profesionales en Informática y Computación cuya dirección es de la rotonda de las Garantías Sociales 300 metros oeste y 50 norte, casa esquinera de dos plantas a mano derecha, Zapote. Esta campaña está vigente todo el 2021.