Dom01192020

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 Estudiante de la UCR destaca como el mejor promedio del país en prueba mundial de internado médico

Estudiante de la UCR destaca como el mejor promedio del país en prueba mundial de internado médico

Doctor

Con el mérito de los estudiantes, el principal beneficiado es la población costarricense. El país tiene seguridad de que en el futuro acudirá a un profesional preparado con los más altos estándares de excelencia.

Él tiene 23 años, es un apasionado de la salud y, al preguntarle sobre su mayor aspiración, su respuesta es firme al manifestar que su deseo está en lograr el bienestar de sus pacientes.

Así lo refleja Diego Azúa Morera, el estudiante de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) que alcanzó la nota más sobresaliente del examen conocido como International Foundations of Medicine (IFOM).

El IFOM es una de las pruebas de comprobación médica de mayor prestigio mundial. Su objetivo es evaluar si los estudiantes tienen los conocimientos básicos en medicina.

En este sentido, con base en datos proporcionados por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Diego Azúa se posicionó como el mejor de Costa Rica para este 2019, al obtener una nota de 90 de 100 puntos posibles.

También, es el primero de la UCR con el desempeño más destacado. Su logro es incluso superior al ya distinguido rendimiento de las tres generaciones previas de la Universidad de Costa Rica que realizaron el IFOM en el 2016, 2017 y en el 2018, y que en su momento sobrepasaron los estándares internacionales.

“Para mí, este logro representa un orgullo. El resultado no solo demuestra todo el esfuerzo que uno brinda por años, sino también el trabajo de la universidad. Para mí es muy gratificante representar a la UCR ante los ojos del país y todo lo que aporta, porque muchas veces eso se pone en duda. Esta prueba es una garantía de que los pacientes estarán en buenas manos y que le daremos una atención de calidad. Al final, lo que yo quiero es llegar y mejorar la condición del paciente. Eso es lo que importa y es lo más gratificante para cualquiera que desee ser médico”, resaltó Azúa.

Con la prueba, se le asegura a la población costarricense que los estudiantes, quienes pronto estarán en los hospitales públicos, tienen todas las habilidades necesarias para apoyar a la Caja en la atención directa de los pacientes, mientras concluyen su aprendizaje bajo la supervisión docente.

“El examen no es solo para ingresar al internado y demostrar que se sabe de medicina, sino para crear una conciencia de calidad en el proceso formativo y en el perfil que el país necesita. El superar tanto la media nacional como la internacional, es una muestra de la alta calidad en la educación otorgada, misma que se traducirá en el bienestar de la población con compromiso, responsabilidad y un enfoque humano”, manifestó el Dr. Juan José Cordero Solís, médico de la UCR encargado de coordinar la preparación de los jóvenes.

La excelencia también estuvo presente en el resto de los estudiantes de la UCR que efectuaron la prueba. De acuerdo con la información enviada por la National Board of Medical Examiners (NBME), el grupo de 101 alumnos superó nuevamente la media internacional y nacional.

Pero no solo eso. El 97% de los aspirantes de la UCR logró la aprobación, el porcentaje más alto alcanzado del país. Esta primera posición se mantiene por cuarto año consecutivo.