Sáb02162019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 ULICORI se convierte en la primera universidad privada en impartir carreras de Ciencias Políticas y Desarrollo Social

ULICORI se convierte en la primera universidad privada en impartir carreras de Ciencias Políticas y Desarrollo Social

Graduacionw

La situación política actual del país requiere cada vez de personas preparadas en ciencias políticas y desarrollo social, las cuales lleguen a aportar valor a la sociedad costarricense, impulsando así el crecimiento de la democracia y la participación ciudadana para regresarle la confianza al electorado.

Por esta razón y conscientes del rol de las Universidades Privadas en los grandes temas de la agenda nacional y global, la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) realizó este lunes el lanzamiento de la maestría en Desarrollo de la Innovación Social y el bachillerato de Ciencias Políticas, convirtiéndose en la primera casa de enseñanza privada en impartir dichas carreras.

“Estas nuevas oportunidades de estudios responden al objetivo de formar científicos políticos que conozcan profunda, sistemática y detalladamente la realidad nacional y su entorno internacional. ULICORI reconoce la necesidad de involucrar a la juventud en la toma de decisiones con herramientas de análisis”, señaló Luis Diego Guillén, rector de ULICORI.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde 2010, la participación juvenil en las elecciones nacionales no supera el 70%, pese a que ese sector representa el 40% del país, porcentaje suficiente para ganar una elección nacional.

En 2010 la participación de la población entre 18 y 35 años fue del 67%. En 2014 asistieron en la primera ronda a votar el 66,55% de esta población y para el 2018 el registro de participación fue de 64%. En las segundas rondas del 2014 y 2018 la participación fue menor al 55%.

Estas cifras, reflejan la necesidad de involucrar, motivar y abrir espacios para que más jóvenes adquieran conocimientos y se profesionalicen en Ciencias Políticas. De esta manera, se promueve la participación no solamente en procesos electorales, sino de discusión nacional y la promoción del Desarrollo Social.

Bachiller en Ciencias Políticas:

El Bachillerato en Ciencias Políticas abarca un plan de estudios de carácter práctico, que brinda herramientas científicas y concretas a sus estudiantes para abordar el adecuado estudio de los fenómenos políticos, la relación entre el ciudadano y el poder, entre el ciudadano y el Estado. En un momento de grandes desafíos para la democracia costarricense y con la urgente necesidad de involucrar aún más a la ciudadanía en el manejo de la vida democrática, científicos políticos con esta formación son necesarios para ayudar a catalizar este proceso.

Maestría en Desarrollo Social

La Maestría en Desarrollo Social es un programa académico cuyo objetivo es brindar a los profesionales del área social herramientas que les permitan maximizar el impacto benéfico de sus acciones en pro del desarrollo y el bienestar tanto de la sociedad como de las comunidades que la integran, con base en un adecuado planeamiento, un óptimo manejo de los recursos disponibles y un adecuado seguimiento que redunde en la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios. Con los múltiples retos que enfrenta nuestro país en aras de un desarrollo social equitativo, este programa se torna más necesario que nunca.