Mar04232024

Última actualización07:58:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 Estudiantes del TEC representarán a Costa Rica en competencia internacional de robótica

Estudiantes del TEC representarán a Costa Rica en competencia internacional de robótica

Robot

Jimena Murillo y Francisco Aguilera, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), representarán al país en la segunda edición de Cobótica 2024; evento que se realizará en Monterrey, México, a finales de este mes de enero como parte de la Expo Manufactura 2024.

Con el apoyo de Juan Carlos Brenes, docente de esta carrera y del Grupo Kopar, empresa especialista en automatización industrial y representante en el país de Universal Robots, los jóvenes se preparan desde el pasado mes de noviembre para esta competencia que reúne a unos 15 equipos, entre los cuales destacan diversos representantes universitarios mexicanos, uno estadounidense y el equipo tico como la única delegación del país y Centroamérica.

Utilizando el brazo robótico UR5e que les fue facilitado por el Grupo Kopar con el fin de realizar las prácticas correspondientes de cara a la competencia, los estudiantes se concentraron durante sus vacaciones a conocer de lleno este equipo que se especializa en impulsar la automatización de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El dispositivo se caracteriza por ser un cobot; concepto que relaciona los robots con actividades colaborativas y automatizadas de procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas. Los cobots son totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para trabajar “codo a codo” con las personas e incluso interactuar con ellos de forma fácil, adaptable y accesible.

Estos conceptos son base en la competencia en la que Jimena, de 22 de años y vecina de Desamparados, y Francisco, de 24 años y vecino de Cartago, participarán en Monterrey, en la segunda edición de esta competencia internacional.

Los jóvenes, que fueron seleccionados por su gran desempeño como estudiantes y su alto nivel de avance en la carrera de Ing. Mecatrónica, se enfrentarán a otros equipos universitarios durante los tres días de competencia. En este periodo, Jimena y Francisco, con la asesoría de Juan Carlos Brenes, tendrán el reto de ensamblar y ajustar el UR5e con el fin de cumplir los retos propuestos en el certamen.

“Es un enorme orgullo poder representar al TEC en Cobótica 2024. El poder trabajar con nuevos equipos y compartir con otras universidades, comienza a abrir el camino para aplicar todo lo que he aprendido en la carrera. Las aplicaciones de estudiar una carrera de Ing. Mecatrónica son varias y esta es es una de ellas”, expresó Jimena Murillo, estudiante de Ing. Mecatrónica.

“Participar en cobótica representa una gran oportunidad tanto para mi crecimiento personal como profesional ya que nos ha permitido aprender sobre nuevos equipos, al tiempo de compartir con otras personas de otras universidades del mundo que estudian ramas similares”, manifestó Francisco Aguilera, estudiante de Ing. Mecatrónica.

“Kopar y el TEC es un ejemplo de las buenas relaciones que marcan el vínculo universidad-empresa. Nos invitaron a la competencia y facilitaron el préstamo para la práctica de los estudiantes. El certamen tendrá como reto hacer una simulación de aplicación industrial real”, aseguró Juan Carlos Brenes, docente de Ing. Mecatrónica.

Los estudiantes y el docente participarán en Cobótica 2024 los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero. La competencia es organizada por Universal Robots, en alianza con Festo Didactic, Siemens, la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) y Expo Manufactura, en un espacio que impulsa la innovación en el campo de la robótica, la automatización y la tecnología por parte de jóvenes universitarios de México, Estados Unidos y Costa Rica.