Mar01232018

Última actualización07:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 Maestría en Computación del TEC recibió doble acreditación de Sinaes

Maestría en Computación del TEC recibió doble acreditación de Sinaes

clasescompu

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) hizo entrega formal de la acreditación a la Maestría en Computación del Tecnológico, para sus programas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información, que se imparten en el Centro Académico de San José del TEC, en Barrio Amón.

Arturo Jofré, presidente del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, resaltó la solidez de la maestría, la alta formación de su cuerpo docente y su orientación a la investigación. Asimismo, recordó que es la primera carrera a nivel de posgrado en el campo de la investigación que el Sinaes ha acreditado en el país.

La computación es una de las áreas más relevantes para el desarrollo humano y requiere de un mejoramiento continuo, dado el entorno tan cambiante y disruptivo del mundo en el que vivimos. Por esto, esta maestría enorgullece no solo al Tecnológico, sino también al país y a la región”, añadió Jofré.

Por su parte, Julio César Calvo, rector del TEC, mencionó que esta doble acreditación ratifica el compromiso que tiene la institución con la calidad, la transparencia, la rendición de cuentas y con la inversión de los fondos públicos.

La población costarricense tiene que estar muy segura de que en el Tecnológico la inversión representa calidad, formación del talento humano de Costa Rica y la atención de las necesidades para el desarrollo integral del país”, enfatizó el rector.

Para Roberto Cortés, coordinador del Programa de Maestría en Computación del TEC, esta doble acreditación es un reconocimiento a los 30 años en los que se ha impartido esta maestría y al esfuerzo sostenido que se viene haciendo desde el año 2011.

Cortés agradeció a las autoridades universitarias, a los profesores, a los estudiantes, al personal administrativo y a los graduados todos sus aportes para alcanzar la acreditación. Pero, también lanzó desafíos para el mejoramiento continuo del posgrado.

La excelencia en un programa de posgrado es donde podemos hacer la diferencia. Para ello tenemos que generar problemas, pero problemas interesantes, como buscar formas para publicar más o gestionar recursos para que profesores y estudiantes asistan a conferencias internacionales”, detalló.

Actualmente, los dos énfasis de la Maestría en Computación del TEC cuentan con 150 estudiantes. No obstante, se espera que la acreditación redunde en un aumento de la matrícula de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Todas las acreditaciones que otorga el Sinaes son acompañadas de una serie de compromisos de mejoramiento y de un plan de desarrollo, con la finalidad de garantizar el fortalecimiento continuo de las carreras. En este sentido, la Maestría en Computación del TEC se compromete, entre los aspectos más importantes, a mejorar en los siguientes puntos:

Aumentar la proyección de su producción académica por medio de una mayor divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de artículos académicos.

Tener un mayor acercamiento y seguimiento con sus graduados con la finalidad de conocer el impacto de la formación académica en el mundo profesional y académico.

Incorporar estrategias para reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes en los programas de maestría.
Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación, destacó por su parte que todos los programas académicos en computación del TEC están acreditados, tanto a nivel de grado como de posgrado.