Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 Estudiantes de la UTN continuarán estudios superiores en Francia

Estudiantes de la UTN continuarán estudios superiores en Francia

eBooks

Entre enero del 2016 y julio del 2017, 5 alumnos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), cursaron el Diplomado en las Carreras de Ingeniería Eléctrica e Informática Industrial del Instituto Universitario de Tecnología de Tours en Francia, obteniendo el Diplomado Universitario de Tecnología (DUT) otorgado por dicho Instituto, con la validación de la Universidad de Tours.

Lo anterior se dio gracias a un convenio de cooperación específico, suscrito entre la UTN y el Instituto Tecnológico Universitario de Tours en Francia, para que estudiantes de la Universidad, lograran cursar sus estudios como técnicos superiores.

Durante su estancia, los estudiantes mostraron un excelente rendimiento académico y comportamiento en la vida universitaria.

Según indicó Marisol Rojas, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN, los profesores a cargo del acompañamiento pedagógico de los estudiantes se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos y esperan acoger a muchos más becados de esta calidad humana y académica.

Como resultado de lo anterior, el Instituto Tecnológico Universitario de Tours ofreció a la UTN la oportunidad de que estos jóvenes continúen con sus estudios para alcanzar el grado de Licenciatura en el caso de David Badilla, Roxette Montero y Allison Villalobos y una Maestría en el caso de Kenneth Rojas.

Para ello, se aplicará un modelo de alternancia (Educación Dual), lo cual permitirá que algunos de los costos que actualmente cubre la UTN, sean cubiertos por la empresa y otros por los mismos estudiantes, ya que recibirán un incentivo económico de parte de las compañías donde laboren.

Al aplicarse este modelo, los estudiantes podrán trabajar y estudiar en las siguientes empresas e Instituciones Educativas:
Kenneth José Rojas Rodríguez: Cursará una Maestría en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (INPG) en una formación en alternancia, con la empresa ASYGN.
David Alfredo Badilla Montoya: Cursará una Licencia Profesional en Sistemas Automatizados y Redes Industriales (SARI) en IUT de Tours, en alternancia con la empresa EDF – CNEPE.
Roxette Montero Salas: Cursará una Licencia Profesional en Electrónica Analógica y Microelectrónica (EAM) en IUT de Tours, en alternancia con la empresa AEG Power Solutions.
Allison Villalobos Vargas: Cursará una Licencia Profesional en Energías Renovables y Gestión de la Energía Eléctrica (ERGEE) en IUT de Tours, en alternancia con la empresa Equinox.

“Los estudiantes cuentan con proyectos profesionales definidos y empresas muy pertinentes, las cuales pagarán el costo de la formación y los estudiantes adicionalmente recibirán una remuneración de alrededor de 800€”, indicó la Vicerrectora de Vida Estudiantil.

Luego de conocer el éxito obtenido por los cuatro estudiantes, el Consejo Universitario de la UTN, tomó el acuerdo de respaldar la iniciativa de que los jóvenes permanezcan en Francia hasta la finalización de la Licenciatura (aproximadamente un año) y en el caso del estudiante Rojas, por tres años, hasta finalizar su Maestría, la cual será equivalente a una Ingeniería.

El Consejo Universitario de la UTN aprovecharía el éxito de esta alianza, para crear una partida fija en el presupuesto anual de forma ininterrumpida, siempre y cuando la situación financiera de la UTN lo permita, para que estudiantes de la Universidad puedan continuar teniendo acceso a estas experiencias académicas internacionales.