Mié10172018

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 2 Centro de Datos de la Multinube: la solución ante la explosión de la información

Centro de Datos de la Multinube: la solución ante la explosión de la información

Cisco1

 El tráfico cloud global se multiplicará por 3,3 en los próximos cuatro años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes anuales en 2021, desde los 6 Zettabytes registrados en 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 27%, de acuerdo con un estudio realizado por Cisco. Un zettabyte equivale a un trillón de gigabytes.

Se prevé que el tráfico data center global total (el tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales, tanto tradicional como cloud) se triplicará en dicho período alcanzando un total de 20,6 Zettabytes anuales en 2021 desde los 6,8 Zettabytes registrados en 2016, un crecimiento interanual del 25%.

De acuerdo con Luis Carlotti, Gerente de Cisco para Cansac, “dispositivos móviles inteligentes, redes inalámbricas, movilidad y nube son solo algunos de los fenómenos que están modificando día a día los hábitos y costumbres de los usuarios, un hecho que es un gran desafío y que impone también múltiples cambios en los centros de datos”

Ante este escenario, el centro de datos debe estar preparado para soportar la dinámica de una sociedad hiperconectada, así podrá estar siempre actualizado, listo para crear nuevas formas de negocio y seguir vigentes en el mercado.

“En los próximos cinco años, la transformación digital desplazará del mercado a casi el 40% de las compañías actuales. Para ello, las empresas deben reconocer a tiempo cuáles son las infraestructuras que no están preparadas para el cambio. Todo empieza considerando la transición a un entorno virtualizado y evaluar la seguridad del centro de datos, por ejemplo, revisar los requisitos del cumplimiento de normativas que enfrentan los clientes, identificando de qué manera solicitan servicios sus usuarios, hoy en día, previendo también cómo lo harán en el futuro”, agregó Carlotti.
 
Pasos para acelerar la transformación de su centro de datos
Actualmente, el 88% de las empresas utiliza un proveedor externo de soluciones, al menos, para un componente de su transformación digital. Es decir, necesitan ayuda externa para llevarla a cabo. Por esta razón, Cisco recomienda seguir lo siguientes pasos:

1.   Infraestructura unificada: Analizar cómo estandarizar el hardware de la empresa para mejorar la implementación de un centro de datos en la nube

2.   Abstracción y virtualización: Administrar la abstracción lógica de recursos físicos, para así compartirse entre varias aplicaciones y hacer más eficiente su infraestructura.

3.   Automatización y coordinación: Estudiar cómo se podrían automatizar los procesos manuales y flujos de trabajo dentro de la nube.

4.   Interfaz de los clientes: Analizar cómo sus empleados podrán solicitar recursos de IT a través de una intranet, unificando los procesos de realización de pedidos y de distribución

5.   Catálogo de servicios: Crear junto con el equipo de IT de la compañía los catálogos de servicios que se pueden solicitar de la nueva infraestructura de la nube.

6.   Finanzas: Analizar costos y beneficios de los servicios prestados a través de la nube para determinar qué acciones son viables financieramente.

7.   Plataforma y datos: Describir dónde y cómo se instala el software (sistemas operativos, middleware y bases de datos).

8.   Aplicaciones y análisis: Evaluar las aplicaciones según la plataforma a la que pertenecen: nube pública, privada o plataforma como servicio.

9.   Seguridad y cumplimiento: Asesorar el diseño de la estrategia de seguridad para hacerla parte de la arquitectura de IT y así abordar riesgos y amenazas

10.  Organización, gestión y operaciones: Repasar todas las capas y verificar que cumplan con los requisitos reglamentarios del sector. Finalmente, incorporar mejoras en los procedimientos y los procesos de gestión de cambios.