Mié10272021

Última actualización07:43:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Comercio ilícito sigue afectando a la región

Comercio ilícito sigue afectando a la región

Virus2

Expertos de la región analizaron la situación del comercio ilícito y su impacto en la seguridad como parte del webcast regional “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Regulación, Cumplimiento y Seguridad Nacional”, organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), en conjunto con las AmCham de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá; en el que participaron autoridades gubernamentales, funcionarios de entidades que luchan contra el comercio ilícito, expertos de la región, así como, representantes del sector productivo del país.

La actividad inició con la intervención de David Luna, CEO y presidente de Luna Global Networks & Convergence Strategies LLC Global consultores para la lucha contra el comercio ilícito y amenazas a la seguridad. Luna destacó que el impacto coercitivo, la intimidación y el control de infraestructuras críticas, instituciones públicas y territorios son fundamentales para el éxito de los imperios ilícitos. Por ejemplo, se ha detectado que organizaciones criminales con la participación de funcionarios corruptos, ha importado ilegalmente cigarrillos de China, EAU, India, Paraguay y otros países, incluso mediante el uso indebido de las Zonas Libres en Panamá y Belice. A principios de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos incautó más de 420 millones de cigarrillos que pretendían ser contrabandeados desde Estados Unidos mientras estaban en tránsito hacia México. Esta fue la mayor incautación de cigarrillos ilícitos jamás registrada en los EE.UU., con un valor total estimado en 88 millones de dólares.

Asimismo, Luna manifestó que se deben evitar regulaciones excesivas mientras implementamos las normas apropiadas que nos lleven a una efectiva lucha contra el comercio ilícito, por ejemplo, prohibiciones de importación, regulaciones extremas de empaquetado o impuestos excesivos. Al final del día, las regulaciones y normas que no son debidamente cumplidas no ayudan ni generan seguridad en mercados ni generan una gobernanza efectiva.

La actividad continuó con un panel de discusión, moderado por Mauricio Vieira, director de la Cátedra de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y el Crimen Organizado Transnacional (UPAZ), y contó con la participación de Luis Carlos Castillo Fernández, viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador; Juan José Vides, director de Aduanas de Honduras y Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria de Guatemala.

Luis Carlos Castillo, mencionó “las alianzas son necesarias, debemos trabajar en políticas públicas regionales. Un único país no puede combatir el crimen organizado, debemos trabajar en conjunto”. En Costa Rica se han establecido los “Mega Operativos”, operaciones que buscan desarticular organizaciones criminales con la colaboración integral institucional de diferentes autoridades policiales y gubernamentales. Algunos de los artículos decomisados son drogas, medicamentos, cigarrillos, entre otros. (ver video)

La conversación continuó con la participación de Villatoro, destacó que el despliegue militar y policial permitió reducir el alto impacto del contrabando de medicamentos y cigarrillos, que surgió en la pandemia. “La comunicación es indispensable, en El Salvador se logró detener varia mercancía ilegal gracias al reporte de las autoridades de Honduras”, finalizó Villatoro.

Por su parte, Juan José Vides comentó que es indispensable combatir el crimen organizado como región, con comunicación, inteligencia y armonía. Para Vides es necesario emular las buenas prácticas para el resto de la región, es decir, los controles exitosos de un país sean replicados por otro con el compromiso de las autoridades correspondientes.

El panel concluyó con la intervención de Axel Romero quien comentó que en Guatemala se han establecido 6 puestos de control para detectar el ingreso de mercancía ilegal. Además, detallo que se duplicó la cantidad de incautaciones en comparación con el año 2020; todo esto gracias a la coordinación de las diferentes autoridades del gobierno. (ver video)

La actividad finalizó con las observaciones de Mauricio Vieira, mencionó que “el desafío que plantean las prácticas de comercio ilícito y las redes de crimen organizado en Centroamérica nos llama la atención para la necesidad de unir estrategias y alinear acciones con diferentes sectores de la economía, política y sociedad”. Estos tres sectores son importantes porque permiten un abordaje multinivel y multidimensional sobre como implementar las acciones de combate y prevención contra las prácticas delictivas. Sobre este punto, los marcos jurídicos regionales capaces de armonizar normas y reglas en los países de la región; el cumplimiento, con una perspectiva de prevención de prácticas de corrupción y monitoreo; y de seguridad nacional, principalmente con enfoque en el rol de la fuerza pública en las fronteras y acciones más robustas de combate a la criminalidad en ciudades con alto nivel de violencia armada.

Para Vieira, debatir el anti-comercio ilícito en Centroamérica es un tema urgente, principalmente porque contribuye para elevar el fortalecimiento del Estado a partir de la inclusión de esta agenda en las decisiones políticas.

Los expositores concordaron que es importante mantener un diálogo regional para poder identificar las organizaciones criminales que se dedican al comercio ilícito, además trabajar en las alianzas público-privadas.