Sáb05302020

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Protección de los colaboradores y continuidad de negocio frente al COVID-19

Protección de los colaboradores y continuidad de negocio frente al COVID-19

Incaeresi

En la pandemia del COVID-19, estamos enfrentando la peor crisis de nuestra generación. El virus se ha extendido a casi todos los países, infectando a cientos de miles de personas. Esta crisis plantea retos enormes para las empresas, particularmente, sobre cómo proteger a sus colaboradores y familiares, así como asegurar la seguridad e inocuidad en sus cadenas de valores.

Isaac Martínez, Director de Seguridad, Salud y Ambiente para Cargill en México, Centro América y Caribe nos explica las medidas que ha tomado la empresa en cuanto a su cadena de valor, así como a sus colaboradores.

“Cargill es un agente muy importante en la cadena alimentaria de nuestra región, por lo que garantizar que las plantas y las fábricas sigan funcionando, son una pieza crítica tanto para la alimentación en granjas de animales, como para la alimentación humana. Esta debe seguir con los más altos estándares de seguridad, inocuidad y siempre teniendo especial cuidado en nuestra gente. Nuestro propósito es nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, pero siempre priorizando el bienestar de nuestros colaboradores”, comentó Martínez.

En el tema de la gobernanza hemos tenido contacto continuo con las asociaciones y empresas hermanas en todos los países, compartiendo información, benchmarking y buenas prácticas, de manera que la información para tratar de salir de esta crisis que estamos enfrentando, las lecciones aprendidas y todo aquello que nos pueda ayudar, fluya rápidamente.

Además, al ser una empresa global, cuenta con un equipo de atención de este tipo de situación a nivel global y también por regiones por lo que se tiene dos flujos de información que les ayuda a tener la información y manejar las cosas mucho más ordenado y ágil.

“Para Cargill, sus colaboradores son el recurso más valioso de sus fábricas, son nuestra gente, son nuestra familia y por eso hemos tomado todas las medidas pertinentes. También, nos sentimos responsables por la continuidad de las operaciones y garantizar el suministro de la cadena de alimentación de todos nuestros países”, comentó Martínez.

En el tema de la seguridad de los colaboradores han tomado una serie de protocolos y procedimientos para garantizar un perímetro de bioseguridad para las plantas, por lo que se desarrollaron varias herramientas que son comunes en la industria y que han sido fruto de benchmark alineadas a las OMS y CDC, de tal manera que crean anillos de seguridad.

Se crearon sistemas de filtrado pasivo y activo para identificar casos de riesgos, como lo son la toma de temperatura, prácticas de sanitización en los diferentes activos y equipos, adoptaron medidas de distanciamiento social y de higiene, rotación dentro de plantas para que la gente tenga mayor flexibilidad, se incorporó el teletrabajo, se distribuye continuamente información para la familia y para la comunidad, se activó una línea de atención para hacer consultas médicas, asistencia psicológica y seguimiento personal, entre otras.

También se tomaron medidas para atender a la población más vulnerable y a través de un estudio se les ha ido dotando de los medios para que ejecuten sus trabajos desde sus hogares y los que por alguna razón no pueden ejecutar sus trabajos remotamente, se quedan en sus casas para así protegerlos y también a sus familias.

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Isaac Martínez, Director de Seguridad, Salud y Ambiente para Cargill en México, Centro América y Caribe.