Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Los partidos políticos no pueden dejar el Acuerdo Nacional en el papel

Los partidos políticos no pueden dejar el Acuerdo Nacional en el papel

Mujernegocios

La Cámara de Industrias de Costa Rica anunció hoy su apoyo firme y decidido al “Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria”, con el fin de retomar la capacidad de tomar decisiones, llegar a acuerdos y ejecutar acciones que el país perdió en gran medida desde hace varios años. Por eso, la CICR aplaudió que se llegara a 59 acuerdos en 11 temas claves del desarrollo nacional.

Sin embargo, la CICR fue enfática en que si las propuestas del Acuerdo Nacional no están presentes en los programas de gobierno de los partidos políticos y de sus candidatos presidenciales para las elecciones del 2018, y no se comprometen con su cumplimiento y su ejecución, este esfuerzo sería un desperdicio.

El Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, explicó la importancia de respaldar la propuesta del “Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria”, con el fin de que logremos un país más productivo, sostenible, solidario, competitivo y próspero, así como hacer un llamado al sector político y sector empresarial organizado para que se sume a la petición de cumplimiento de este acuerdo.

“Algunas de las propuestas del Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria coinciden fuertemente con los retos que desde la Cámara de Industrias de Costa Rica le hemos señalado a los gobiernos para atender urgentemente el desarrollo nacional, como: modernización de infraestructura, construcción de obra pública y transporte público, la política para la generación de empleo, el ordenamiento de las finanzas públicas y la educación del capital humano, principalmente. Desde la Cámara hacemos un llamado a los partidos políticos y sus candidatos presidenciales a que ejecuten y respeten lo acordado, así como que lo incluyan en sus próximos programas de gobierno. Asimismo, el sector empresarial organizado también debe dar la cara y demandar la ejecución de las propuestas”, mencionó Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó que varias propuestas que se plasmaron en el Acuerdo Nacional, ya los industriales las habían planteado desde el 2016, cuando le habían presentado al gobierno 46 propuestas puntuales para mejorar la competitividad del país en el documento “Propuestas para la competitividad del Sector Industrial”, como parte de su contribución a la estrategia de desarrollo productivo del país, en áreas como innovación, emprendimiento, recursos humanos, financiamiento, transporte y energía.

Egloff también señaló que los industriales hubiesen querido que en el “Acuerdo Nacional” se incluyeran más temas que apoyaran la competitividad pero entienden que es un primer esfuerzo para poner de acuerdo a todos los partidos políticos. “Lo que necesitamos ver es cómo la propuesta se llevará a la acción”, explicó Egloff.

Egloff mencionó que necesitamos un sistema político capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones y que en la actualidad se ha perdido la gobernabilidad por la falta de consenso entre los distintos grupos políticos, pero el mayor reto de los resultados del Acuerdo Nacional es llevar a la ejecución todas esas propuestas.

“Ayer recibimos en la Cámara de Industrias de Costa Rica a Roberto Artavia, uno de los facilitadores del Acuerdo Nacional y coincidimos totalmente en la necesidad de actuar, más allá de estar solo dispuestos a conversar. Desde hace años en Costa Rica venimos postergando decisiones, la competitividad deteriorándose y el desempleo sigue sin disminuirse. No podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. En la CICR nos comprometemos en ejecutar las acciones que nos competen”, explicó Egloff.