Lun11202017

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Las economías de América Latina y el Caribe han implementado la cifra récord

Las economías de América Latina y el Caribe han implementado la cifra récord

Moneditas

Las economías de América Latina y el Caribe continúan reformando el entorno para los negocios en favor de las pymes, según se afirma en la edición correspondiente al 15.o aniversario del informe Doing Business del Grupo Banco Mundial, que se publica todos los años.

En el documento que se dio a conocer hoy, titulado Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleos), se indica que la mitad de las 32 economías de la región implementaron reformas durante el año pasado, por lo que el total de reformas aplicadas en los últimos 15 años asciende a 398.

El Salvador ganó un lugar destacado entre los países que más mejoraronen el informe Doing Business 2018, pues introdujo cuatro reformas durante el año pasado. Entre ellas figuran haber mejorado la fiabilidad del suministro eléctrico mediante la introducción de un sistema más eficiente para el manejo de los cortes de electricidad y mantenimiento, así como haber facilitado el pago de impuestos de las empresas gracias a la creación de una plataforma en línea que permite presentar las declaraciones de impuestos y efectuar los pagos. Las reformas restantes se encuadraron en las categorías definidas en el informe Doing Business como manejo de permisos de construcción y comercio transfronterizo.

Jamaica y la República Dominicana se unen a El Salvador en el grupo de los países que implementaron múltiples reformas, con tres reformas cada uno. En ambas economías se redujo el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa y se incrementó la fiabilidad del suministro eléctrico.

Brasil, la principal economía de la región, implementó una reforma para facilitar el comercio transfronterizo reduciendo el tiempo que se requiere para presentar los documentos exigidos tanto al importar como al exportar. En los últimos 15 años, Brasil puso en marcha un total de 18 reformas, cifra que supera el promedio regional de 12.

México, la segunda economía de la región, durante el año pasado también implementó una reforma, encuadrada en el área de obtención de electricidad, con la que se busca incrementar la fiabilidad del servicio eléctrico. En los últimos 15 años, el país introdujo un total de 26 reformas.

Las economías de la región mejor ubicadas en la clasificación general son México (puesto 49), Perú (puesto 58), Colombia (puesto 59) y Costa Rica (61).

“Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno de negocios para favorecer a los emprendedores”, afirmó Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business. “A medida que se extienda el impacto de estas reformas, probablemente comencemos a ver un sector privado más dinámico, lo que impulsará el crecimiento económico de la región”.

Las economías latinoamericanas muestran mejor desempeño en las áreas de obtención electricidad y obtención de crédito. Por ejemplo, 9 de las 32 economías de la región se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el acceso al crédito, pues cuentan con registros públicos y organismos de verificación de antecedentes crediticios bien desarrollados. Asimismo, para lograr la instalación de una conexión eléctrica en la región se requieren, en promedio, 66 días, un plazo más breve que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se demora en promedio 79 días. No obstante, el costo de conectarse a la red de electricidad sigue siendo significativo en la región, dado que equivale en promedio al 927,4 % del ingreso per cápita, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE, representa el 63 %.

Uno de los principales desafíos para la región es el tiempo que lleva pagar los impuestos. En América Latina y el Caribe se requieren en promedio 332 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE hacen falta en promedio 161 horas al año. La región también muestra un desempeño poco satisfactorio en relación con el registro de las propiedades y la puesta en marcha de empresas: la transferencia de propiedades demora aquí en promedio 63 días, un plazo significativamente más largo que en las economías de ingreso alto de la OCDE, donde se requieren 22,5 días.

Entre los logros obtenidos en la región en los últimos 15 años se incluyen los siguientes:
• Colombia es el país de la región que más reformas ha implementado, con un total de 34. En relación con la puesta en marcha de empresas, en 2003 redujo de 44 a 11 el número de días que se requieren para registrar un nuevo emprendimiento.

• México y Jamaica se ubican en segundo y tercer lugar en la región en el número de reformas aplicadas a lo largo del tiempo, con 26 y 25 reformas, respectivamente. Hace 15 años, se necesitaban 31,5 días para poner en marcha una empresa en la Ciudad de México, mientras que en la actualidad se requieren 8,5 días. Por otro lado, en Jamaica, que se encuentra entre las cinco economías de mejor desempeño en relación con la puesta en marcha de empresas, solo se requieren tres días para registrar una compañía, mientras que 15 años atrás se demoraba 31 días.

• Las economías de la región han logrado reducir significativamente el tiempo que se necesita para abrir una empresa introduciendo sistemas en línea, simplificando procedimientos y creando ventanillas únicas para el registro de empresas. En la actualidad, este proceso demora en la región 38 días en promedio, mientras que hace 15 años se requerían 78 días. No obstante, el promedio actual es aun notoriamente superior al mundial, de 20 días.

Para consultar el informe completo y los datos correspondientes, visite: www.doingbusiness.org.