Mar12112018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial Cisco redefine el Internet de las Cosas para darle valor a las empresas costarricenses

Cisco redefine el Internet de las Cosas para darle valor a las empresas costarricenses

Ciscoweb

Por: Luis Carlotti, Gerente de Cisco Costa Rica

Hoy en día, la mayoría de las empresas costarricenses están enfocadas en comercializar rápidamente sus productos, adaptarse a los requisitos reglamentarios, aumentar la eficiencia y, lo más importante, continuar innovando. Con una fuerza laboral sumamente móvil, sus clientes y su cadena de suministros exigen herramientas de negocios que estén disponibles en todo momento y lugar.

Tradicionalmente, las máquinas estaban instaladas en una línea de producción, la interacción era humano-máquina y se realizaba mediante una pantalla que estaba instalada en la máquina de la planta (físicamente). Pero hoy en día, la interacción que buscan los usuarios, en especial los millennials, es más dinámica, desean interactuar con estas máquinas desde sus tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes.

Por otra parte, Internet de las Cosas es la conexión de sensores, cámaras, máquinas, infraestructura de telecomunicaciones y otros dispositivos digitalizados entre sí. Sin embargo, esta interconexión por sí misma no les generará un valor real a las empresas costarricenses, sin las aplicaciones que puedan habilitar y permitir interactuar todo entre sí con una interconexión segura, que hace posible a los empleados móviles.

Por esto, Cisco apunta a conectar a personas, procesos, datos y cosas para generar valor. Lo podemos ver, por ejemplo, en los sistemas de transporte conectados.  No es suficiente tener buses con un router que provea GPS y conexión a Internet, lo que realmente genera una diferencia es la creación de aplicaciones que permitan utilizar las capacidades técnicas del hardware instalado para generar un plan de rutas del autobús de forma dinámica: ubicación de los pasajeros, tiempo de espera y hacia donde se dirigen. Allí está el valor, y las empresas en Costa Rica pueden habilitar este tipo de aplicaciones mediante el hardware e interfaces de programación, que Cisco pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones.

La compañía brinda una respuesta a estas nuevas demandas con soluciones orientadas al IoT y con una plataforma para desarrollo que permite la creación de aplicaciones customizadas y de valor agregado. Con una plataforma de dispositivos de telecomunicaciones flexibles se habilita la interacción con cualquier protocolo, interfaces o dispositivos, que permite tener en la operación todas las cosas conectadas (máquinas, computadoras, celulares, tabletas, entre otros) mediante una red IP segura y con aplicaciones especializadas que permita a los agentes controlar, monitorear, obtener alarmas de las máquinas y tomar decisiones, de forma remota, mediante sus dispositivos inteligentes. Ya no es necesario estar in situ para poder tomar decisiones o controlar, el espacio de trabajo se esta transformando sin importar la industria y consigo trayendo mayores eficiencias sin sacrificar la calidad de vida del trabajador.

Junto a otras cosas, el IoT, la conectividad, la movilidad y la seguridad forman parte del gran movimiento de la digitalización, y Cisco ofrece soluciones para ayudar a distintos sectores del mercado (energía, gobierno, hotelería, manufactura, ventas al por menor, distribuidores, sector de salud, entre otros). Las soluciones se encuentran en un portafolio compuesto por productos y servicios que pueden ser administrados en las premisas de la empresa o desde la nube sin comprometer la seguridad de la información, la cual en un ambiente más conectado obtiene cada vez más relevancia.

Es por esto que el portafolio de Cisco también ofrece la más completa suite de soluciones de seguridad que incluye protección de malware, prevención de intrusos, firewalls, entre otros más, con capacidades industriales para ser colocados en ambientes naturales extremos en caso de ser necesario. Además, el mismo es complementado con productos de seguridad física, como las soluciones de videovigilancia (cámaras IP, sistemas de control de acceso y sus analíticos) que se integran a la plataforma de manera segura sin impactar el rendimiento de la red e integrandose al ecosistema de desarrollo de aplicaciones de Cisco.

Ganar la fidelidad inquebrantable del cliente final al ofrecerle experiencias agradables y diferenciadas se ha convertido en el factor principal de las empresas a la hora de hacer crecer sus negocios en este mundo tan veloz, y mantener una diferenciación sostenida solo será posible al mantenerse vigente y al ritmo de las nuevas revoluciones tecnológicas como es el caso del IoT.